domingo, 15 de junio de 2014

El Parlamento pide un itinerario de la memoria histórica en Euskadi

El Parlamento Vasco ha pedido hoy que se elabore un itinerario de la memoria histórica en la comunidad autónoma que incluya una relación de lugares vinculados a hechos singulares ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Todos los grupos de la Cámara, excepto EH Bildu que se ha abstenido, han respaldado este texto acordado por el PSE-EE y el PNV como enmienda a una iniciativa original de los socialistas.

El acuerdo insta al Gobierno Vasco a elaborar un informe "independiente y completo" en el plazo de seis meses, que puede encargar a la UPV o al Instituto Valentín de Foronda, que incluya esta relación de lugares relevantes de la guerra "ocasionada por el golpe de estado militar" y la posterior dictadura, así como datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas.

EH Bildu se ha abstenido porque proponía que en la elaboración del informe se implicaran más personas, entre ellas representantes de las asociaciones que trabajan en favor de la memoria.

Con el apoyo de todos los grupos, un segundo punto insta a impulsar mediante acuerdos con los ayuntamientos vascos la "identificación, protección y regulación del procedimiento para la señalización de dichos itinerarios" y promover también la creación de espacios interpretativos con los símbolos franquistas retirados, con la consiguiente contextualización.

Idoia Mendia (PSE_EE) ha dicho que con su iniciativa quieren ayudar a preservar la memoria histórica de lo ocurrido a partir del golpe de estado, de la "terrible Guerra Civil y de los duros años de la dictadura", preservando lugares relevantes como el cinturón de hierro de Bilbao y recordando hechos importantes como la batalla del cabo Matxitxako o el bombardeo de Gernika, entre otros.

Juan Carlos Ramírez-Escudero (PNV) ha hablado de la necesidad de reclamar el "homenaje y recuerdo" de aquellas personas que lucharon por la "justicia, la libertad, la ley, la segunda República y el Gobierno del lehendakari Agirre".

Gorka Maneiro (UPyD) ha recordado la necesidad de mostrar la historia "para no volver a caer en los mismos errores".

Pese al consenso prácticamente total, entre los portavoces de EH Bildu, Laura Mintegi, y del PP, Carmelo Barrio, ha habido un enfrentamiento dialéctico.

Mintegi ha dicho que, sin "revancha ni rencor", se debe defender la memoria de todos los sufrimientos, de todas las víctimas y en ese momento ha citado que hoy mismo ha habido una persona, Tomás Madina, en prisión por orden del juez Velasco, que ha denunciado haber sufrido "malos tratos".

Fuente: Diario vasco

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha