miércoles, 4 de junio de 2014

Barones del PSOE se rebelan contra Rubalcaba y exigen que la Monarquía se someta a referéndum

El anuncio ayer del Rey Juan Carlos de abdicar y ceder el trono al príncipe Felipe de Borbón ha provocado un auténtico terremoto en las filas del PSOE. A pesar de que el aún secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy mismo que esta formación no va a “romper” el consenso constitucional, en las últimas horas destacados barones socialistas han alzado la voz para exigir que la Monarquía se someta a referéndum.

Este ha sido el caso, por ejemplo, del líder del PSPV, Ximo Puig, que se ha rebelado ante Rubalcaba y Ferraz y ha apostado por una reforma de la Constitución con el objetivo de que “cada generación puede decidir qué modelo de sociedad quiere”.

“Los ciudadanos piden cambio”, ha afirmado el dirigente valenciano en una rueda de prensa un día después de las multitudinarias manifestaciones celebradas ayer en las principales capitales de España clamando por un referéndum, según recogen medios de la región.

Para Puig, el anuncio del monarca es una buena oportunidad para impulsar algunas de las reformas que han quedado aplazadas como el necesario “cambio de modelo institucional”. Según el ‘barón’ socialista, “no hay atajos para el cambio, por eso proponemos la reforma de la Constitución”. Y es que, en su opinión, “todas las cuestiones deben ponerse encima de la mesa, y ser los ciudadanos quienes voten en referéndum una reforma constitucional”.

El líder del PSPV lo ha sido el único en defender la celebración de un referéndum, ya que esta misma mañana la secretaria general del PSOE de Baleares, Francina Armengol, ha abogado por dar la voz a la calle y que los ciudadanos sean los que elijan entre la continuidad de la democracia o la instauración de una república.

Armengol, según Efe, cree que los españoles tienen “suficiente madurez democrática” como para tratar este tema “sin prisas, con sentido común”. De ahí que, más allá de declararse “republicana”, considera que “la generación de 2014” tiene que pronunciarse sobre el modelo de Estado que lleva vigente desde la Constitución de 1978.

“Cada persona tiene un posicionamiento respecto a si es republicano o si es monárquico. Yo en este momento estoy pidiendo una cosa que me parece más importante, que es democracia y que los ciudadanos puedan hablar y opinar, es tan fácil como esto, que la gente pueda decidir lo que quiere”, ha afirmado la dirigente del PSOE balear que ha insistido en que “estamos en un nuevo momento político”.

A ambos dirigentes hay que sumar la voz del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que ayer, nada más conocer la decisión del monarca, afirmó que se podría abordar un reforma constitucional en el que “la Jefatura del Estado también es un tema” que “puede y debe estar”.

Fuente: El boletín

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha