Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

lunes, 23 de diciembre de 2013

Salvados: "Confesando al Estado"

Según la Constitución, España es un Estado aconfesional en el que "ninguna confesión tendrá carácter estatal". Pero, si es así, ¿por qué los presidentes del Gobierno siguen jurando su cargo ante un crucifijo? ¿Por qué la asignatura de religión puntúa como cualquier otra materia? En su último programa del año, 'Salvados' ha analizado la resligiosidad de los españoles y bajo el título 'Confesando al Estado' ha examinado ha intentado responder a una pregunta: ¿Es este país un Estado aconfesional? Twitter, un domingo más echaba humo, en esta ocasión, bajo la etiqueta #ConfesandoalEstado.

El programa ha arrancado con el escritor Antonio Muñoz Molina. Con él, Évole ha analizado la pervivencia del catolicismo en instituciones y espacios públicos. Por ejemplo, en España, el cargo de presidente se jura ante un crucifijo, algo que no sucede en otros países como Francia,Alemania o Italia. ¿Por qué? El escritor ha apuntado como explicación una "incapacidad de los políticos por poner en práctica la aconfesionaliad y la separación entre el Gobierno y la Iglesia". Las creencias personales no tienen por qué interferir en el ejercicio del Gobierno. "Si el Presidente o Primer Ministro es religioso, que rece en su casa", ha defendido Muñoz Molina.

En educación

Pero más allá de las instituciones y los espacios públicos, ¿qué influencia tiene la religión en España? ¿Tiene una posición preferente en materia educativa? Con Isabel Galvín profesora de Educación de la Universidad Complutense, Évole ha profundizado en este tema. Así, los telespectadores han descubierto que a diferencia de otros países, en España es obligatorio que en todas las escuelas se oferte la religión como asignatura."En españa hay que ofertar la religión católica, la pagamos entre todos y todo el control sobre esa asignatura la tiene la Conferencia Episcopal, que escoge incluso a los docentes que la imparten sin oposiciones", ha confirmado Galvín.

En concreto, "el Estado gasta unos 700 millones euros al año en el profesorado de religión", ha revelado Galvín. Una materia que imparte profesorado pagado por la Administración, pero seleccionado por la Conferencia Episcopal, que también decide los temarios. Por ese motivo, 'Salvados' ha visitado un colegio concertado, Los arenales, de educación religiosa y segregada para ver cómo es la docencia en estos centros.

Con la nueva LOMCE, la religión será una asignatura que contará como las demás en el currículo. Además, la nueva ley blinda la subvención a centros que imparten la educación segregada. ¿Y en qué se basa el Estado para favorecer una educación diferenciada tan defendida por la Iglesia? Según Galvín,en estudios de EEUU, estudios del sector del Tea Party defienden que la segregación por sexos mejora los resultados académicos. Una opinión a la que se agarran dos jóvenes madres que llevan a sus hijos a Los Arenales. Y un argumento que también defiende Alfonso Aguió, presidente de la Fundación Arenales en este centro concertado.

Francisco Vázquez, exembajador de España ante la Santa Sede durante el Gobierno de Zapatero ha puesto el broche de oro a este último programa de 'Salvados' del año. Vázquez, socialista y católico declarado, ha afirmado que la amenaza de Rubalcaba de denunciar el Concordato no es más que "un ejercicio de enorme demagogia y falsedad". Vázquez duda de que los socialistas lleguen a cumplir esa amenaza.

El programa arracaba con el reto de responder a la pregunta "¿Es España realmente un estado aconfesional como establece la Constitución?". La respuesta, salta a la vista: el catolicismo todavía se vive como una marca de españolidad.

Fuente: El periódico

Ver online

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha