Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El director de inspección dimite en pleno escándalo en Hacienda por el caso Cemex

El director de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria, Luis Jones, ha presentado su dimisión por discrepancias con el nuevo director general del organismo público,Santiago Menéndez, según informan fuentes de la Administración fiscal. Jones, que formaba hasta ahora parte de la cúpula de la institución, envió anoche un correo electrónico a los directores regionales y de área de la Agencia Tributaria en el que explica los motivos de una renuncia que coincide en el tiempo con el escándalo provocado por la destitución de una inspectora que frenó un recurso de Cemex para eludir una multa de 450 millones.

Jones, que goza de gran prestigio profesional, explica en la misiva las causas de su renuncia: "las notables diferencias que han surgido con el titular de dicha dirección general en los últimos meses en relación con diversos asuntos que, en mi opinión, constituyen ámbitos esenciales de decisión del departamento de inspección, y que se han resuelto en contra de nuestro criterio".

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ocupa el cargo desde junio cuando relevó a Beatriz Viana, quien cesó salpicada por el caso de los DNI de la Infanta Cristina. Desde entonces, Menéndez ha sustituido a varios cargos de libre designación que formaban parte de la cúpula de la institución en un proceso de reorganización interna.

La Agencia admite la renuncia de Jones por discrepancias con la dirección "en materias relacionadas con el personal de inspección y en especial con la designación de puestos concretos y con criterios de reorganización de funcionarios". Y precisan: "En ningún caso tiene que ver con expedientes concretos ni diferencias con criterios en expedientes de inspección".

El revuelo que vive la Agencia en estas semanas empezó con la destitución "fulminante" de una inspectora de la oficina técnica de la dependencia de grandes contribuyentes que desestimó un recurso de reposición de la cementera mexicana. Como consecuencia del relevo de esta inspectora dimitió su inmediato superior, el jefe de dependencia de grandes contribuyentes, Ignacio de Ucelay. Asimismo, otros dos cargos de responsabilidad del organismo que habían amenazado con dimitir ya han hecho efectiva su renuncia y están a la espera de destino.

Luis Jones, uno de los responsables de la puesta en marcha de la Oficina de Fiscalidad Internacional, ha emitido esta mañana un comunicado público en el que desvincula su salida con algún caso concreto. "No tienen relación alguna con la actuación de la Inspección de la Agencia Tributaria en ningún expediente o caso concreto, ni con ningún intento de injerencia ni de carácter político ni de ningún otro tipo en las actuaciones de la inspección".

Jones insiste en el comunicado: "La decisión se produce como consecuencia de las discrepancias que en los últimos he mantenido con el director general de la Agencia Tributaria en relación con diversos asuntos, que en mi opinión, constituyen ámbitos esenciales de decisión del departamento de inspección".

La inspectora rechazó el recurso porque la empresa había presentado las mismas alegaciones que ya fueron denegadas por otros inspectores de Hacienda cuando propusieron la sanción, según fuentes internas de la Administración fiscal.

Fuente: El país

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha