El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), restauró una colección de 1.674 carteles de de la Guerra Civil, y de la Posguerra, que se encuentra en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
Según informaron fuentes del Ministerio, los carteles fueron elaborados por Renau, Artigas, Fontseré, Bardasano, Goñi, Martí Bas, entre otros. Aunque en su mayoría se trata de carteles de la zona republicana, su contenido y origen es muy diverso: partidos políticos, sindicatos, organizaciones de ayuda obrera, anuncios de películas, etc. Asimismo se incluye un pequeño grupo de temática masónica, así como una serie de carteles de propaganda franquista, informa Ical.
Además, los carteles restaurados son muy variados en cuanto al formato, soporte y la técnica empleada: cartulinas o papeles de muy diversos grosores (incluso pergamino), acuarela, témpera, tinta china, lápiz de grafito, carboncillo, collage, técnicas mixtas, litografías, fotograbados, xilografías, serigrafías, reproducciones en offset, etc.
Al estar realizados en papel, el estado de conservación es muy delicado debido a las dificultades derivadas del propio soporte. Las obras de grandes dimensiones presentaban desgarros en los bordes, arrugas, grietas y cortes diversos, en ocasiones reparados con cintas adhesivas muy perjudiciales. Por esta razón, el Instituto del Patrimonio Cultural ha protegido cada cartel con fundas y ha ordenado la colección en carpetas de cartón neutro para su correcta conservación y traslado a Salamanca.
Fuente: El norte de Castilla
viernes, 1 de noviembre de 2013
Cultura restaura una colección de 1.674 carteles de la Guerra Civil
18:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.