La Guardia Civil ha desencadenado esta mañana la segunda parte de la Operación Heracles vinculada al caso de los ERE fraudulentos. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) han detenido a nueve personas vinculadas al destino final de las sobrecomisiones que la Junta de Andalucía pagó a intermediarios por las subvenciones de los expedientes. Entre los detenidos figura el alto cargo de la Diputación de Sevilla, Enrique Rodríguez, exgerente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), actual agencia Idea y el órgano pagador de los ERE. También han sido detenidos el secretario general de UGT en Cádiz, Salvador Mera, y el exdirigente de CC OO Roberto Carmona. Las detenciones se han producido en siete provincias: Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz, Jaén, Segovia y Barcelona.
La operación policial, coordinada junto a la juez Mercedes Alaya, instructora de la causa, proviene del análisis de la documentación incautada en la primera fase de la Operación Heracles desarrollada el pasado marzo, así como de las declaraciones policiales y judiciales prestadas entonces por los 20 detenidos. Durante este verano los investigadores del Grupo de Delincuencia Económica han seguido el rastro del dinero, procedente del fondo dotado con 721 millones, y el fruto han sido estas nuevas detenciones. La principal novedad respecto a otras tandas de detenciones, es el protagonismo que hoy han acaparado los sindicalistas, cuya labor fue decisiva en la negociación de los ERE junto a los empresarios y la Junta de Andalucía. La Guardia Civil prevé un aumento considerable en el número de imputados de la causa, respecto a la primera parte desarrollada en marzo.
Los agentes van a completar en torno a diez registros a lo largo de esta mañana, tres de ellos localizados en Sevilla: la sede de la Diputación Provincial, el domicilio del alto cargo de Diputación Enrique Rodríguez, el restaurante Río Grande así como la casa de su propietaria Carmen García, y la casa del empresario Antonio Manuel Bustamante, dueño de las firmas Surcolor y Sevicolor, localizada en la localidad sevillana de Gines.
La operación coincide con el día en el que declara la exministra de Fomento Magdalena Álvarez ante la juez por su etapa al frente de las finanzas andaluzas como consejera (1994-2004). Álvarez declarará como imputada en un caso que ya acumula 116 imputados.
Mera ya declaró ante la Guardia Civil sobre el ERE de la Faja Pirítica de Huelva por, supuestamente, plantear a José González Mata, administrador único de Uniter e imputado en el caso, que aportara fondos para cubrir gastos de organización.
González Mata, según la declaración, pagó tres pagos de 60.000 euros y los facturó como servicios de "asesoramiento". Además, su mediadora Uniter pagó el 28 de enero de 2010 10.026,51 euros en facturas del tercer Congreso Provincial de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT-Cádiz en 2009.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destituido de su cargo a Enrique Rodríguez Contreras como director de Empleo e Innovación tras su detención. El dirigente provincial ha manifestado que el cese de Rodríguez Contreras es "temporal". "Respetamos en un Estado de derecho la presunción de inocencia de Enrique Rodríguez hasta que se produzca el fallo definitivo del caso".
El exsecretario de Desarrollo Industrial de CCOO en Andalucía Roberto Carmona Soto es otro de los detenidos. En el marco de la operación también se está registrando el domicilio particular de Juan Antonio Florido, exsecretario general de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO en Andalucía, que ya fue imputado por la juez Alaya en la causa.
Fuente: El país
martes, 8 de octubre de 2013
Dirigentes sindicales y un alto cargo, entre los nuevos detenidos en el caso de los ERE
18:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.