La visita de Letizia Ortiz, esposa del heredero de la Corona española, al CPIFP Pirámide de Huesca ha despertado el rechazo de decenas de personas quienes se han concentrado en los aledaños del Centro para recibirla. La visita obedecía, según ha trascendido, a una reunión de trabajo con el profesorado y el alumnado. Aún con la premura temporal con la que había sido anunciada y la distancia a la que se encuentra este Centro desde el casco urbano unas doscientas personas se han acercado hasta allí para proferir consignas contra la Corona y en defensa de la enseñanza pública.
Las convocatorías partían, por un lado, de la Plataforma en defensa de la escuela pública oscense, quienes se daban cita en la explanada del Cementerio de la capital altoaragonesa para, posteriormente, desplazarse hasta la rotonda que da entrada al Centro. Por otro lado, desde la asamblea de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior animaban también a las estudiantes a mostrar su rechazo a la visita. Las Fuerzas de Seguridad del estado han impedido a las asistentes el acceso a los distintos centros docentes a cualquier persona ajena a ellos a la vez que han habilitado una zona a la que dirigir convenientemente a las manifestantes.
Las movilizaciones han transcurrido sin incidentes a pesar del “asfixiante”, según informan, nivel de seguridad presentes tanto dentro de los distintos centros -CPIFP Pirámide, IES Pirámide y Escuela Politécnica Superior- como en todos los alrededores. La visita del Ministro Wert había sido igualmente anunciada pero finalmente ningún representante del Ministerio de Educación ha acompañado la visita. Quienes sí lo han hecho han sido la Presidenta del Gobierno de Aragón, la Consejera de Educación y el Director Provincial.
SEIRA condena la actuación policial dentro del recinto universitario
El sindicato estudiantil SEIRA ha denunciado la situación vivida esta mañana en Huesca dentro del recinto universitario de la EPSH (Escuela Politécnica Superior) donde “policías de paisano han identificado y registrado a varios estudiantes con motivo de la visita de la princesa Letizia Ortiz”.
SEIRA condena la actuación policial que han sufrido los y las estudiantes universitarias de la capital altoaragonesa y piden una explicación pública de la Universidad de Zaragoza y del Vicerrector del Campus por permitir la entrada de la policía española dentro del espacio universitario.
Asimismo, desde el sindicato independentista aragonés hacen una valoración positiva de la concentración y consideran que “a pesar de la fuerte represión y del desproporcionado despliegue policial que hemos vivido, numerosos estudiantes y trabajadores del sector educativo han hecho visibles el rechazo que a la ciudad de Huesca y al pueblo aragonés les produce la visita de la princesa”.
La UJCE llama a la comunidad educativa a “no rendirse”
La Juventud Comunista (UJCE) en Aragón también ha reprochado la “desmedida presencia policial y represión que han sufrido los y las estudiantes del IES Pirámide y la Universidad Politécnica”. Desde la UJCE aseguran que los manifestantes se han encontrado con cuatro furgones de la Policía española en el instituto Pirámide, y seis dentro del recinto universitario.
“En la Universidad han entrado agentes con perros para registrar las aulas, lo que podría ser hasta ilegal, por haber violado la policía la autonomía de la Universidad, entrando sin que haya habido delito previo. En la parada de bus que conduce a ambos edificios, cinco hombres registraban indiscriminadamente a los estudiantes que por allí pasaban, y la noche anterior algunos estudiantes que pegaban carteles ya fueron amenazados por agentes de la policía” aseveran.
Desde la UJCE Aragón condenan estos “actos de represión policial”, y animan a la comunidad educativa oscense a “no rendirse frente a los ataques a la educación pública, aunque el Gobierno utilice el miedo como arma disuasoria, como ha venido mostrando”.
CEPA denuncia la represión al movimiento estudiantil y al profesorado
El Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA) ha denunciado, en un comunicado, “la criminalización de los y las estudiantes que defienden sus derechos y los de aquellas familias más humildes, llegando a retener a toda aquella persona que querían acceder a clase, al Instituto, o a determinadas zonas del Campus”. Para CEPA es “inadmisible” la presencia policial en los centros de estudio y sus alrededores y sobre todo que esta presencia dificulte el normal desarrollo de la vida escolar y universitaria.
“Hoy las mismas personas que retenían a estudiantes que querían ir a clase, defendiendo como siempre a aquellas personas que tienen el poder, son aquellas que criminalizarán la huelga y defenderán a los y las estudiantes que se excusan en el ‘derecho a ir a clase todos los días del año’. Es por esto que ahora toca preparar la huelga del 24 de octubre donde nos jugamos mucho, ya que mientras las hijas de los Borbones, a quienes hoy ha estado defendiendo la policía pisando los derechos del estudiantado, van a los mejores Colegios Privados, muchos estudiantes hijos e hijas de trabajadores tienen que abandonar los estudios por culpa de unas tasas cada vez más elevadas y unas becas cada vez más recortadas” añaden en el comunicado.
IU señala que el PP criminaliza la protesta social
Por su parte, el Coordinador General de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, reitera que “el Partido Popular criminaliza la protesta social y a la ciudadanía, en este caso, a jóvenes estudiantes que tienen todo el derecho a manifestar su rechazo a los recortes que este Gobierno está aplicando a la Educación pública”.
Para Barrena, “la enseñanza pública necesita de recursos y no de ‘folclore’ y esta visita solo sirve para que Rudi y Serrat se hagan una foto con la princesa”. En su opinión, “la presión en las calles y en las instituciones tiene que hacer recapacitar al Gobierno de Aragón y dejar claro que los aragoneses y aragonesas exigen una apuesta clara y decidida por la educación pública, laica, de calidad y gratuita”.
“El Gobierno Rudi, a través de la ‘gran recortadora’ en gasto educativo que es la consejera Serrat, impone en clave absolutamente economicista una revisión, a la baja, de los ciclos formativos de FP, imposibilita una adecuada política de formación profesional y se olvida de las graves repercusiones que la desaparición de ciclos de grado superior va a tener sobre las posibilidades de encontrar empleo y, una vez más y especialmente, condena a los y las jóvenes al desempleo”, concluye Barrena para incidir en la necesidad de que el Gobierno replanifique los ciclos de Formación Profesional para que ésta sea “suficiente, equilibrada y que garantice la igualdad de oportunidades”.
Fuente: Arainfo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.