Primero fue solo una cuenta en el banco suizo Dresdner. Luego aparecieron otras tres en la entidad helvética Lombard. Hace solo unos días la Agencia Tributaria desvelaba que Luis Bárcenas movió parte de su fortuna cuando se supo investigado a cuentas de Bahamas, Estados Unidos y Uruguay. Y ahora, la Unidad Contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) apunta a un nuevo depósito oculto del extesorero del PP en el principado de Liechtenstein, otro conocido paraíso fiscal.
La voz de alerta la dio la semana pasada la Policía Judicial, que envió al juez del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, un informe en el que pide al magistrado varias gestiones urgentes, entre ellas que reclame de inmediato al banco BBI Beyond Boundaries Heliski International Trust que aporte todos los datos del depósito al que Bárcenas transfirió 22.000 euros desde una de sus cuentas del Lombard.
Las fechas de esos movimientos son noviembre de 2012 y enero de 2013, por lo que los agentes sospechan que fue parte del proceso de vaciado de activos de Suiza que el extesorero inició cuando comenzó a ser investigado por Baltasar Garzón en 2009.
Aunque este último informe no lo menciona, otro atestado anterior ya recogía otro movimiento con destino a Liechtenstein. Se trata de una transferencia desde la cuenta del Dresdner a este mismo depósito en Vaduz por valor de 15.000 euros en noviembre de 2010, lo que confirma la tesis de que esa cuenta ya estaba abierta cuando Bárcenas comenzó a sacar apresuradamente su dinero de Suiza.
En el Peñón
Pero los ojos de la Udef no miran solo a Liechtenstein. Aunque no hay ningún movimiento de capitales que lo confirme, los investigadores creen que Bárcenas también puede tener activos financieros en Gibraltar. La sospecha ha surgido tras conocer un memorándum interno de uno de los gestores del Lombard que en mayo de 2004, tras una visita de Bárcenas a Suiza para ingresar dinero en metálico, comunicó a sus superiores el interés del extesorero por la posibilidad de hacer ingresos en metálico en las oficinas del banco en el Peñón.
Esta consulta, unido al hecho de que Bárcenas tiene una lujosa casa en Guadalmina, a escasos 60 kilómetros de la colonia británica, hace pensar a los investigadores que el exsenador podría haber frecuentado otras entidades bancarias de Gibraltar, hasta ahora desconocidas.
La Policía, que por el momento no ha solicitado al juez que pida la colaboración de las autoridades del Peñón, sí que urge a Ruz en su último informe para que consiga que Estados Unidos proceda al bloqueo de todos los activos financieros y bienes a nombre de La Moraleja y Grupo Sur de Valores, las empresas en Argentina y Uruguay de José Luis Sanchis, el también extesorero del PP, al que Bárcenas recurrió para sacar su fortuna de Suiza y al que la Policía considera ya un testaferro más del exsenador encarcelado.
La Udef también ha pedido al instructor del 'caso Gürtel' que reclame toda la información a Lombard de la cuenta de esa entidad en Nassau (Bahamas), a la que Luis Bárcenas transfirió 200.000 euros en 2007. Los agentes creen indispensable conocer todos los movimientos de ese depósito, porque consideran muy probable que a partir de ahí puedan conocerse nuevas cuentas.
Los investigadores siguen convencidos de que Luis Bárcenas, dados sus amplios conocimientos de inversión, no depositó todo su dinero negro solo y exclusivamente en Suiza. Máxime -explican- porque este país desde hace ya una década viene colaborando cada vez de forma más activa con las autoridades europeas hasta el punto de revelar los titulares y movimientos de cualquier cuenta, un hecho que, sin duda, Luis Bárcenas no desconocía.
Fuente: Hoy
lunes, 1 de julio de 2013
La Policía localiza otra posible cuenta de Bárcenas en Liechtenstein
12:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.