Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

miércoles, 3 de julio de 2013

HSBC acepta una multa récord de 1.470 millones por blanqueo de dinero

Un juez federal de Estados Unidos aprobó un acuerdo récord por 1.920 millones de dólares (unos 1.470 millones de euros) entre HSBC Holdings e investigadores federales y estatales por los cargos de que ignoró las leyes diseñadas para evitar el blanqueo de dinero y bloquear las transacciones con países sancionados por Washington.

El juez de distrito en Brooklyn, Nueva York, John Gleeson afirmó que su decisión sobre el trato fue "sencillo porque consigue mucho", aunque destacó las "fuertes críticas públicas" por el mismo, tras permitir a HSBC evitar un proceso penal.

Gleeson falló el lunes, después de más de seis meses de procedimientos, rechazando los argumentos del Gobierno de Estados Unidos y de HSBC de que los jueces federales no tienen "autoridad inherente" sobre la aplicación o aprobación de los denominados "acuerdos diferidos para eludir procesamientos".

El acuerdo, anunciado el 11 de diciembre de 2012, incluye decomisos por 1.246 millones de dólares y multas civiles que ascienden a 665 millones de dólares.

Es el castigo más elevado en Estados Unidos contra un banco, más que doblando los 780 millones impuestos al suizo UBS en 2009 por facilitar la evasión fiscal.

Permitirá desestimar las acusaciones contra HSBC por supuestamente haberse convertido en una "institución financiera preferida" por los cárteles mexicanos y colombianos, grupos de blanqueo de dinero y otras prácticas ilegales a través de lo que el Departamento de Justicia calificó como "impactantes brechas de supervisión".

HSBC reconoció haber cometido errores en torno a la supervisión, entre ellos el no haber mantenido un programa efectivo contra el blanqueo de dinero y conducido transacciones en representación de clientes en Myanmar, Cuba, Irán, Libia y Sudán, que están todos sujetos a sanciones de Estados Unidos.

Como parte del acuerdo, accedió a vincular las primas de sus ejecutivos con el cumplimiento de estándares de conformidad con las normas estadounidenses y mejorar la distribución de información interna.

Un portavoz, Rob Sherman, dijo que desde 2011 la entidad ha tomado pasos "extensivos" para ayudar a combatir los delitos financieros.

"Aunque estamos haciendo buen progreso, queda mucho por hacer", afirmó.

Fuente: Reuters, Jonathan Stempel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha