El pleno del Ayuntamiento de Girona ha tumbado una moción de la CUP que pedía que la ciudad dejara de reconocer a Felipe de Borbón como Príncipe de Girona, que se reconvirtiera la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi) y que se dejara el municipio excluido de la monarquía.
La propuesta de la CUP no ha tenido suficiente con los votos a favor de sus tres concejales y los dos de ICV, ya que el resto de concejales, CiU (en el gobierno), PSC y PP, que sumaban veinte en total, han votado en contra del texto.
El portavoz de ICV, Joan Olòriz, ha justificado su voto a favor de la moción alegando que la monarquía ha envejecido mucho y rápido y preguntándose si a día de hoy hay que mantener esta "pantomima"; en contra, el grupo municipal del PP ha calificado la propuesta de ridícula.
Por su parte, el concejal socialista Xavier Amores, la ha definido de oportunista, populista y demagógica; mientras que el portavoz de CiU, Carles Ribas, ha justificado el voto en contra de los convergentes porqué el debate entre monarquía y república "ya llegará más adelante, cuando el pueblo de Cataluña tenga que decidir al respeto".
La CUP ya presentó hace unos meses una moción parecida que también fue rechazada; el texto que se ha votado este martes de madrugada contemplaba también entre los principales acuerdos, dejar de colaborar y participar en las actividades y actos de la FPdGi y declarar el municipio moralmente excluido del dominio de la monarquía española, pasando a conmemorar de manera oficial el 14 de abril, día de la República.
Fuente: Público
miércoles, 10 de abril de 2013
Girona tumba una moción que pide dejar de reconocer a Felipe de Borbón como príncipe de la ciudad
9:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.