El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció ayer en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del 2011, informó hoy el vicepresidente, Nicolás Maduro.
"A las 4.25 de la tarde (20.55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", informó el vicepresidente venezolano emocionado a través de radio y televisión. Maduro explicó que tras reunirse en horas de la mañana con el alto mando político y militar del país se dirigieron al Hospital Militar de Caracas para "seguir la secuencia de salud" de Chávez, y que cuando estaban recibiendo parte de la situación, recibieron la "información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo.
Indicó que Chávez falleció "luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, por el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros, compañeras de lucha". "A su madre, Elena, a su padre, don Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos, y todo nuestro pueblo le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad", señaló.
Maduro dijo que "se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)", que en este mismo momento se encuentra "desplegándose para acompañar y proteger" al pueblo.
"En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria nosotros llamamos a todos nuestros compatriotas hombres y mujeres de todas las edades a ser los vigilantes de la paz", afirmó Maduro.
Previamente, el vicepresidente había sugerido que la enfermedad que padecía pudo ser "inoculada" por sus "enemigos históricos". Maduro aludió a un envenenamiento y, en ese sentido, incluso citó a Yaser Arafat, el fallecido líder palestino. "No tenemos ninguna duda, y llegará el momento (...) en que se pueda conformar una comisión científica, de que el comandante Chávez fue atacado", dijo Maduro.
El propio Chávez se preguntó públicamente en diciembre de 2011 la posibilidad de "que el cáncer pueda ser una enfermedad inducida, producida", porque ese mal también los padecieron Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, la actual y el anterior presidente de Brasil, respectivamente, y el entonces gobernante paraguayo, Fernando Lugo. Maduro indicó que "ha habido casos en la historia, demasiados casos" sobre ataques de ese tipo, y apuntó que "el último, más resonante" fue el de Arafat.
Chávez sufrió un empeoramiento del estado de salud como consecuencia de otra infección respiratoria. Maduro, ante una situación "muy delicada", pidió a la población que tenga "confianza en esta dirección político-militar de la revolución" y el "rumbo de nuestra patria".
Chávez llegó hace quince días a Caracas, tras ser operado el pasado 11 de diciembre en Cuba de un cáncer por cuarta vez en 18 meses. El presidente no se dejó ver ni oír desde el día 10 de diciembre, en vísperas de partir a La Habana, salvo en unas fotografías difundidas ya poco antes de regresar a Caracas. En las calles de Caracas la población reaccionaba antes de su fallecimiento a las adversas noticias con oraciones y concentraciones de respaldo, junto con las protestas estudiantiles para que se aclare el futuro político del país.
Fuente: Público
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.