Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

jueves, 6 de diciembre de 2012

Rajoy se cierra en banda y dice que la Constitución no se toca

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado hoy la plena vigencia de la Constitución española 34 años después de su promulgación y ha considerado que el ejemplo de "esfuerzo y trabajo conjunto" que la hizo posible debe tenerse en cuenta en momentos de grave crisis económica como el actual. Rajoy se ha referido a esa vigencia del texto constitucional en una declaración a los periodistas antes de asistir al acto conmemorativo del aniversario de la Carta Magna, que se celebra en el Senado.

A juicio del presidente del Gobierno, a pesar de la crisis que atraviesa España y de que se han perdido en los últimos años muchos puestos de trabajo, la Constitución ha dado una etapa de bienestar y progreso. "Si algo positivo hay que sacar de aquella Constitución es demostrar que las situaciones difíciles y complejas se pueden superar trabajando con empleo, determinación y coraje".

Estas declaraciones están en las antípodas del sentir de la sociedad española ya que, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sólo el 37,4% de los ciudadanos se siente "muy" o "bastante" satisfecho con la Carta Magna de 1978. Rajoy, en cambio, ha insistido en que la Constitución está "plenamente vigente" después de haber sido modificada en dos ocasiones desde 1978 y que se trata de un marco que hay que conservar para los próximos años.

En la misma línea, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha subrayado que en una situación de crisis económica como la que atraviesa España "no es el momento de plantear aventuras revisionistas de dudoso resultado", ni de ahondar en las discrepancias "aunque existan". Posada ha recordado a los diputados y senadores de las Cortes Constituyentes y a los ponentes de la Carta Magna, en especial a los dos que han fallecido este año, Manuel Fraga y Gregorio Peces Barba, y ha querido trasladar una gratitud especial al rey por poner en marcha el camino hacia la democracia y auspiciar en todo momento el consenso entre las fuerzas políticas.

Un consenso que, a juicio de Posada, es fundamental para superar la crisis. "Los españoles seremos protagonistas de la ansiada recuperación económica -ha añadido-, pero sólo lograremos estos objetivos en un clima de concordia y entendimiento".

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha asegurado que la Constitución de 1978 "no es un código petrificado" sino un "pacto vivo al servicio de una sociedad viva" y ha asegurado que "merece la pena" seguir defendiendo sus principios y valores. También ha defendido el Estado de las Autonomías como uno de los "mayores logros" de la andadura constitucional. Por eso ha advertido de que, ante los "actuales problemas" de las cuentas públicas de las administraciones, sería un "enorme error" ponerlo en duda o pensar que de su ruptura puede obtenerse algún rédito, dijo haciendo referencia al debate soberanista en Catalunya. "No es así, en ningún caso", remató.

García Escudero también ha pedido el apoyo constructivo de todas las fuerzas parlamentarias para la reforma del Senado y ha asegurado que todos los miembros de esta Cámara mantendrán su firme compromiso de cumplir "leal y eficazmente" sus funciones constitucionales como representantes de los ciudadanos.

A los habitaules ausentes en el acto conmemorativo del aniversario de la Constitución (CiU, PNV, Amaiur, Esquerra Republicana, el Bloque Nacionalista Galego, Compromís-Equo y Geroa Bai), se han sumado este los representantes del PSOE ya que José Antonio Griñán ha sido el único presidente autonómico del PSOE que ha asistido al acto. El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha acercado al Palacio del Senado exclusivamente para decir que, en su opinión, el consenso constitucional "está roto".

Fuente: Público

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha