El programa 'Salvados' de LaSexta repasó este domingo la situación de las televisiones públicas en España y la influencia de los políticos en las mismas bajo el título 'Políticos al mando'.
En primer lugar, el director del programa, Jordi Évole, habló con el periodista José Martí Gómez, firme defensor de la televisión pública como concepto, que no duda en calificar de "suspenso" a la labor de Televisión Española a lo largo de los años.
El periodista catalán habla de su labor al frente de la televisión catalana, de la cual dimitió a los tres meses, comentando la existencia de un "consejo de 21 personas que no tenían ni idea de tele" en su dirección, y señalando la influencia de los políticos en el mismo.
En cuanto a prácticas incorrectas de TVE, Martí Gómez apunta, sin mencionarle, a Alfredo Urdaci, asegurando que "cuando rectificas no puedes decir 'CC.OO.', porque eso es manipular" y que aquello "recuerda a las peores épocas de la televisión franquista, de la de Fraga Iribarne".
"Todos los políticos en la oposición dicen que hay que seguir el modelo BBC, pero cuando llegan al poder, del modelo BBC se olvidan", añade, antes de criticar los gastos que realizan "en tiempos de austeridad" medios como TVE por el fútbol o TV3 por la Fórmula-1.
"Cuando a un redactor de una televisión pública le llama un político, su reacción es acojonarse", concluye el periodista, mostrándose pesimista ante el presente del sector.
Así funciona RTVE desde dentro
Posteriormente, Évole habló con Teresa Aranguren, miembro del Consejo de Administración de RTVE y con más de 20 años de experiencia en la profesión periodística.
"El PP hizo un ataque sistemático, planificado y medido contra los servicios informativos de RTVE", apunta, aludiendo a la etapa de Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
"El cambio más claro del paso del PSOE al PP ha sido cambiar el modo de nombramiento de miembros de la Corporación. Antes tenía que contar con dos tercios del respaldo parlamentario. Era fundamental para desgubernamentalizarlo, para hacerlo independiente del Gobierno. Desde el último decreto ley, la estructura es mucho menos plural porque los nombramientos se pueden hacer sólo con mayoría absoluta", explica.
"Ahora mismo hay nueve miembros en el Consejo de Administración: seis propuestos por el PP, uno por CiU, uno por IU y uno por el PSOE", argumenta, asegurando que "mi voz no cuenta para nada" a modo de conclusión.
Fuente: El economista
martes, 6 de noviembre de 2012
Salvados: "TVs públicas, políticos al mando"
18:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.