El programa 'Salvados' de LaSexta repasó este domingo el gasto militar de España, bajo el título 'La defensa tenía un precio'. El director del mismo, el periodista Jordi Évole, entrevistó a varias personas relacionadas con el ministerio de Defensa y el Ejército para analizar dicho gasto.
En primer lugar, Évole habló con Pere Ortega, experto en gasto militar, que aseguró que los recortes han asegurado en menor medida a Defensa, dado que su "presupuesto se ha reducido en un 11%, por el 14% en Sanidad y el 21,9% en Educación".
"El Ministerio de Defensa gasta unos 7.400 millones de euros al año, y además hay dinero de otros ministerios que también se invierte en gasto militar", explica.
Además, Ortega añade que Defensa "adeuda a las industrias militares por la compra de armas 32.000 millones de euros" y explica este hecho porque "un avión de combate (F2000) cuesta 130 millones de euros y hemos adquirido 84, pero nunca han entrado en combate, ni entrarán".
A continuación, el excomandante Jesús Núñez explicó que Defensa intenta 'disimular' el gasto 'camuflándolo' como I+D+i, además de detallar algunos de los principales dispendios de dicho ministerio en la compra de armamento innecesario.
"Se compran los carros de combate a Francia, no porque sean los mejores ni los más modernos, sino por motivos políticos", añade Núñez, que además explica que España vende armas a países como Ghana sin mirar en qué se utilizarán, sino por cuestiones "únicamente económicas", ya que, argumenta, el Estado considera que "es mejor que se lo venda yo a que se lo venda otro".
Posteriormente, Évole conversó con Jaime Pérez Guerra, responsable de comunicación de Airbus Military, que explicó que la industria aeroespacial ronda en España los 5.000 millones de euros al año y genera unos 50.000 puestos de trabajo en el país.
"Que haya conflictos no es por culpa de esta industria", añade Pérez Guerra, que defiende su negocio con respecto al automovilístico porque "mueren muchas más personas en la carretera que de otras formas". "Yo no le veo la maldad a esta industria 'per se', aunque la utilización es otra historia", explica.
Además, el directivo de Airbus asegura que no suele haber problemas a la hora de vender armamento a ciertos países, afirmando que "cuando he pedido permiso para vender a Arabia Saudí, los países europeos me lo han concedido".
Ante la pregunta de Évole de si el actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, lo está haciendo bien en el cargo, el entrevistad responde que "está haciendo una gran labor como ministro porque no se casa con nadie".
Fuente: El economista
martes, 2 de octubre de 2012
Salvados: "La Defensa tenía un precio"
8:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.