El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado este miércoles que desde su departamento ya se ha iniciado la elaboración de las leyes de Participación de Andalucía y de Memoria Histórica, y que ambas podrán debatirse en la Cámara andaluza en el próximo mes de febrero.
En comisión parlamentaria, a fin de presentar evaluación de la actividad de la Consejería de la que es titular, Valderas ha asegurado que "la cercanía con la ciudadanía" ha marcado la gestión de los cien primeros de su departamento, frente al Gobierno del Estado, que hasta ahora mantiene un "enfrentamiento casi permanente" con los ciudadanos.
Valderas ha explicado que el eje vertebrador de este Gobierno es lucha contra las desigualdades y por el empleo, y ha destacado que en estos cien días de gestión se han mantenido 82 encuentros y reuniones con diferentes responsables de instituciones, ayuntamientos, agentes sociales y económicos para pulsar y conocer de primera mano la problemática y situaciones de distintas entidades.
El 'número dos' del Gobierno andaluz ha destacado también las acciones legales impulsadas de defensa y reparación de los derechos de las personas afectadas por las participaciones preferentes; el inicio del proceso de modificación del Decreto que regula el registro de asociaciones de consumidores y usuarios; o la vista a ayuntamientos para abordar cuestiones de índole económico-financieras y de gestión de programas sectoriales con otras consejerías.
De igual modo, ha subrayado la elaboración de un borrador de protocolo para la definición de criterios de actuación en los servicios periféricos ante determinadas actuaciones con entidades locales; presentación de un borrador del proyecto de ley de los Consejos de Concertación Local; y la acción voluntaria organizada entre la ciudadanía para garantizar la atención social de los colectivos a través de personas voluntarias.
Valderas ha explicado que también se trabaja en la declaración de nuevos lugares de memoria; se ha iniciado la creación de un censo específico de asociaciones que trabajan en este campo; se están reforzando las políticas de cooperación al desarrollo con un enfoque de derechos humanos, sobre todo los que tienen como objetivo atenuar la pobreza; y se están implementando programas de lucha contra el cambio climático, el empoderamiento de la mujer y la consolidación de la igualdad de género.
El vicepresidente de la Junta ha subrayado el esfuerzo que ha supuesto para el Gobierno andaluz la aprobación de un Plan de choque por el empleo de 200 millones y la apuesta por la continuidad del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Para Valderas, la continuidad de este programa confirma la apuesta de la Junta por el municipalismo y la creación de empleo a través de subvenciones a las corporaciones locales para que lleven a cabo obras y servicios que no pueden ejecutar si no es con el respaldo económico de Junta y Gobierno.
La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales destina este año a los muncipios andaluces un total de 44,31 millones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (antiguo PER) de 2012. Esta partida, según ha apuntado Valderas, se ha incrementado en un 3,32 por ciento respecto a la de 2011, por encima del Indice de Precios al Consumo (IPC).
Fuente: Europa Press
sábado, 8 de septiembre de 2012
Andalucía: Las leyes de Memoria Histórica y de Participación están ya en elaboración
8:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.