La Audiencia Nacional ha admitido la querella que había presentado la plataforma ciudadana 15MpaRato , por lo que se imputa al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, así como al antiguo consejo de administración de esta entidad financiera. Se trata de la segunda querella contra la cúpula la entidad, intervenida por el Gobierno, tras la de UPyD, admitida la semana pasada por el juez Fernando Andreu. El juez ha decidido cumular ambas querellas.
La querella del 15M se presentó en representación de 13 accionistas que vieron evaporarse sus ahorros con la salida a bolsa de Bankia. La plataforma consiguió aunar las quejas de estos particulares y presentar una querella para actuar contra la "impunidad financiera". La querella de 15MpaRato, que recaudó dinero para financiar la acción judicial a través del 'crowfunding', pide penas de hasta 6 años de prisión por delitos que incluyen el de estafa y falsedad contable.
Ya están pensando en el siguiente paso y así lo ha confirmado un miembro de 15MpaRato. “Estamos realizando una ampliación de la parte penal, que todavía estamos acabando de estudiar”, asegura este portavoz.
“Es el inicio para acabar con esta estafa piramidal, que ha ido calando cada oficina y cada trabajador”, por ello quieren hacer un llamamiento a estos trabajadores para que se personen como testigos en el juicio. “Sabemos que muchos conocían el engaño” de forma que reclaman que colaboren en la investigación.
Uno de los miembros del equipo jurídico de 15MpaRato asegura que en este momento "está muy contento" y que ha recibido la noticia por teléfono. La plataforma está trabajando ahora en un comunicado que presentarán en su página web.
Rato pide comparecer en el Congreso "lo antes posible"
Según informa EFE, Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados "lo antes posible" para explicar su gestión al frente de la entidad financiera, según han informado hoy a Efe fuentes próximas al exvicepresidente del Gobierno.
Rato ha reiterado su "total disposición" para analizar y responder cualquier aspecto relacionado con la entidad que presidió durante poco más de un año, hasta principios de mayo, cuando José Ignacio Goirigolzarri tomó el control del grupo.
En ese momento, Rato ultimaba un plan con el Gobierno y el Banco de Epaña para reflotar la entidad solicitando una ayuda próxima a 7.000 millones de euros, pero las supuestas presiones de algunos competidores y las dudas del Ministerio de Economía sobre la posibilidad de otorgar más fondos manteniendo al mismo presidente le llevaron a dimitir.
Fuente: Público
martes, 10 de julio de 2012
La Audiencia Nacional admite la querella del 15MpaRato por el caso Bankia
18:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.