Salvados ha vuelto y lo ha hecho con un tema polémico y que causa resquemor entre la sociedad: el papel de la policía en el actual periodo de conflictividad social. En Poli bueno, poli malo, el periodista Jordi Évole y su equipo han analizado las cargas policiales que se suceden desde el 15-M, como las del pasado febrero en Valencia contra estudiantes o las del desalojo de la plaza de Catalunya el 27-M. Para encontrar respuestas a la indignación ciudadana, Évole ha presenciado un entrenamiento de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra, se ha entrevistado con el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, y ha mantenido una tensa charla con el comisario de los antidisturbios del cuerpo, Sergi Pla, quien ha afirmado que “la policía siempre gana”.
Évole ha sorprendido al conseller con unas porras en su despacho, pero no para golpear sino para comer. Sin mencionar la palabra desalojo, Puig ha vuelto a defender la “operación de limpieza” que se produjo el 27-M y que se saldó con un centenar de heridos, entre manifestantes y policías. “Se actuó como se debía”, ha indicado.
Évole también ha conversado con Arcadi Oliveres, presidente de Justícia i Pau, quien ha cuestionado el orden por el que se rige la sociedad. “La policía está para defender el orden público, pero si el orden que está establecido es injusto, los agentes pasan a defender el injusto”, ha sostenido. A su vez, ha insistido en que “la violencia nunca es justificable” y ha pedido que haya más “responsabilidades” policiales.
“Lo que vemos es lo que sucede”, ha dicho el periodista Carlos Quílez, quien, consciente de que las cargas “dañan la imagen” de la policía, ha definido al cuerpo como “el barrendero de la sociedad”. “Los periodistas tienen que esquivar golpes para no salir heridos. Y esto hace 40 años no pasaba”, ha explicado. Una visión que difiere a la que tiene el conseller Puig. “Los medios de comunicación cuestionan todo, aunque están en su derecho”.
Defensa de la violencia
En la central de los Mossos d'Esquadra en Sabadell, el comisario Sergi Pla ha expuesto lo que, en su opinión, es violencia. “Ser pacífico es levantarse del suelo e irse cuando se dice”, ha afirmado respecto a la resistencia pacifica y los incidentes en la plaza de Catalunya, que ha defendido a capa y espada. "Si Gandhi hubiera estado en la plaza Cataluña habría pillado”, ha añadido el jefe de los antidisturbios.
Évole también a puesto en la palestra la problemática con la identificación de los agentes, quienes mantienen el TIP debajo de los chalecos en las protestas y, por tanto, los manifestantes sostienen que no pueden identificar. Pla, sin embargo, ha asegurado que los agentes acceden a ello si se lo piden.
“No tengo nada de que esconderme", ha declarado por su parte un mosso que, en cambio, llevaba un pasamontañas que le cubría todo el rostro. Su experiencia en la unidad de antidisturbios es clara: “Aporrear a alguien es estar ejerciendo una profesión”, ha explicado.
Tendencia en Twitter
Como cada domingo por la noche, Salvados se ha apropiado de Twitter. El hashtag #polibuenopolimalo es trending topic junto con Felip Puig y Sergi Pla. Y mientras que Oliveres ha condenado que “la policía está para defender a los poderoso, incluso en democracia”, Puig ha abierto una puerta a los manifestantes: “Que busquen alternativas, además de protestar”.
Fuente: El Periódico
lunes, 16 de abril de 2012
Salvados: "Poli bueno, poli malo"
18:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.