Un informe descubre "las duras condiciones de las trabajadoras de confección de Marruecos: el exceso de horas de trabajo, bajos salarios, abusos verbales y físicos, la arbitrariedad en la contratación y el despido, y las medidas disciplinarias y obstáculos desproporcionados a la acción sindical".
Inditex
En Marruecos, hay una fuerte presencia de proveedores de tiendas de Inditex, Zara, en particular, la marcas, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho y Massimo Dutti. La mayoría de los trabajadores entrevistados de estas marcas demuestran que "no respetan el límite de horas, llegan incluso a 65 horas a la semana." Aunque en general el salario alcanza el salario mínimo garantizado (SMIG) en Marruecos, sólo reciben 178,72€ al mes, siguen viviendo en situación de pobreza.
En el conjunto del sector, las horas extraordinarias obligatorias y por lo general no son remuneradas. Prolongar la jornada hasta 12 horas diarias, seis días a la semana por salarios que no excedan de 200 euros al mes, y en ocasiones están por debajo de 100 euros al mes.
Otras marcas
Muchos de los proveedores de tiendas de Inditex también trabajan para Mango. Amarante denuncia que los trabajadores de las fábricas de los proveedores de Mango también revelan que en sus lugares de trabajo no respetan el límite de horas, realizando hasta 65 horas a la semana. También se reconocieron testimonios de los trabajadores de talleres proveedores de Mayoral, El Corte Inglés y Dolce & Gabbana, con similares condiciones de trabajo.
La deslocalización de la confección a países como Marruecos permite ampliar los beneficios de las marcas del textil. En Galicia están apenas quedan talleres de confeción, que fueron clave en el lanzamiento de marcas como Zara.
Según el autor del informe, Albert Sales, estas empresas tienen en sus manos la capacidad tanto de generar situaciones de explotación laboral, como de evitarlo. Muchas asumieron códigos de conducta y compromisos, pero a pesar de estas "medidas de Responsabilidad Social Empresarial", muchas trabajadoras siguen viviendo en situación de pobreza a la vez que cumplen una jornada laboral extremadamente larga.
Consejos para los compradores de las auditorías corporativas Zafar
Códigos de conducta adoptados por las empresas de moda, recogen la obligatoriedad de pasar auditorías en los talleres. Sin embargo, las metodologías de auditoría son muy diversas y muchas veces no se llegan a identificar los problemas reales de trabajo. La ONG explica que esto sucede porque cuando hay auditoría, las fábricas realizando como dar de alta a trabajadoras en la segudad social, incrementar la salubridad del lugar de trabajo, cumplir los horarios laborales, despedir a trabajadoras sin contrato y ocultar a las trabajadoras que son menores de edad.
Una trabajadora de una fábrica proveedora de una gran empresa textil aseguraba que "cuando aparecen auditores por sorpresa, los supervisores esonden a las menores de edad en la azotea o en las cajas vacías de ropa."
Esta investigación se llevó a cabo con 118 trabajadoras, en colaboración con la Asociación Attawassol.
Fuente: Galicia Confidencial. Noticia traducida por JRepublicanos.
viernes, 13 de enero de 2012
Cosiendo para Zara: 178 euros por 65 horas semanales
18:29
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.