Pese a la lluvia intermitente que sacude este sábado por la tarde Barcelona, cerca de 80.000 personas -15.000 según los Mossos d'Esquadra, 125.000 los organizadores- han salido a la calle para manifestarse contra los recortes en los servicios sociales que está llevando a cabo la
Generalitat.
Convocados por los sindicatos mayoritarios y centenares de organizaciones, entre ellas el colectivo 'indignado', los manifestantes han partido hacia las 17.00 de plaça Universitat para marchar por una Via Laietana que ha quedado completamente colapsada para reivindicar que se detenga un 'tijeretazo' que, según interpretan, no sirve para luchar contra el desempleo.
Así lo ha señalado el líder de CC.OO en Cataluña, Joan Carles Gallego, quien cree que la recién publicada cifra de parados -5,2 millones de personas en toda España, 770.000 sólo en Cataluña, según el INE- demuestra que "los recortes son inútiles" para crear empleo.
En la misma línea se ha situado Josep Maria Álvarez, líder de UGT, quien, además, considera que las rebajas salariales a las que se está sometiendo a los trabajadores públicos son "una agresión" que tiene efectos en toda la sociedad.
Parte del grueso de la manifestación la forman, precisamente, miles de trabajadores de la sanidad y la educación públicas, dos de los sectores más dañados por las medidas de austeridad.
La manifestación, que ha finalizado a las puertas del Parc de la Ciutadella, también ha contado con la presencia de representantes de los partidos que formaban el anterior Govern, PSC, ERC e ICV. Así, el secretario general del PSC, Pere Navarro, ha acudido acompañado del ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu, mientras que también destacaba la presencia del diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà o los ecosocialistas Joan Herrera y Jordi Miralles (EUiA). También se ha podido ver al líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera.
Fuente: El Mundo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.