Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

sábado, 31 de diciembre de 2011

El Gobierno anuncia un tijeretazo histórico y subidas de impuestos

Mariano Rajoy ha desvelado su programa económico. Tras dos semanas en silencio, el Ejecutivo del PP ha revelado la fórmula para intentar combatir el déficit público: aplicar un tijeretazo de 8.900 millones y promover una subida de impuestos para recaudar 6.200. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enmarcado estas medidas en el “el inicio del inicio” de futuros ajustes y ha explicado, en tono solemne, que las recetas tienen por objeto atajar un déficit que alcanzará este año el 8%, dos puntos más que lo previsto por el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, y que debe situarse por debajo del 4,4% del PIB en 2012. La dimensión de la tijera no será uniforme. Afectará, principalmente, a Fomento (1.612 millones), Industria (1.091), Economía (1.083) y Asuntos Exteriores
(1.016).

Santamaría ha realizado este anuncio tras el segundo Consejo de Ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que se ha convertido en un gélido jarro de agua fría. La número dos ha comparecido con los titulares de Economía, Luis de Guindos; Hacienda, Cristóbal Montoro; y Empleo, Fátima Báñez.

En una exposición detallada de los ajustes, la portavoz del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha explicado que el Estado hará caja con el IRPF, que subirá entre un 0,75% y el 7%, que pagarán quienes declaren más de 300.000 euros de base liquidable. Además, ha indicado que el Gobierno ha aprobado un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los dos próximos años que afectará a las viviendas que se sitúen por encima del valor medio. De la misma forma, ha extendido a 2012 el IVA supereducido del 4% para la compra de vivienda nueva y ha recuperado la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010. En Impuestos Especiales, ha eliminado prácticamente la bonificación al gasóleo profesional.

Santamaría ha confirmado que el Ejecutivo prorrogará los Presupuestos Generales del Estado hasta el próximo 31 de marzo, congelará el sueldo de los funcionarios, que pasarán a trabajar 37,5 horas semanales, y el salario mínimo interprofesional, -situado en la actualidad en 641,40 euros- y ha indicado que incrementará las pensiones el próximo año en un 1%. "Revalorizar" las pensiones en 2012 costará 968,47 millones de euros.

Previamente, la número dos del Ejecutivo había abonado el terreno con medidas amables, como la reducción de la plantilla del 20% de los cargos de los subsecretarios y directores generales, el 20% de la subvención a los partidos, sindicatos y patronal. También se prorrogarán seis meses más la ayuda mensual de 400 euros a los desempleados que se formen y que están contempladas en el Programa Prepara.

En paralelo a la tijera, el Ejecutivo endurecerá en la Ley de estabilidad presupuestaria las medidas contra el despilfarro de dinero público, en línea con lo comprometido por el PP en el programa con el que se presentó a las elecciones generales, aunque no ha precisado cómo.

Asimismo, Santamaría ha indicado que el Ejecutivo ha decidido posponer a 2013 la introducción de nuevas categorías de beneficiarios de la ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia al Sistema Nacional de Dependencia (SAAD). En concreto, se trata de los dependientes moderados.

Por otra parte, el Ejecutivo aplazará a enero de 2013 de la ampliación a un mes de los permisos por paternidad, posponiendo así por segundo año consecutivo la implantación de este tipo de licencias que contempla la Ley de Igualdad.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado la supresión del canon digital, que se sustituirá por un sistema de protección de copia privada.

Fuente: El País

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha