Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

miércoles, 25 de mayo de 2011

España tomará medidas "para las que la sociedad no está preparada"

A las maduras, sí; a las duras, solo a veces. Es la conclusión que se desprende de un acta de reunión entre representantes de la banca al más alto nivel y los sindicatos. Encuentro celebrado hace escasos doce días y en los que la patronal (Asociación Española de Banca) evidencia que la manida frase “lo peor ha pasado” solo es eso, una muletilla sin mucho fundamento. Al menos según sus pronósticos. El acta, facilitada a Xornal de Galicia, recoge explícitamente los presagios de la patronal. “Los ajustes a los que nos van a someter son nuevos y la sociedad no está preparada”, dijo un alto directivo de la AEB en dicho encuentro. Ambas partes se encontraban negociando en XXII convenio de Banca para toda
España.

Con un 21% de tasa de desempleo y un objetivo de déficit que –según todos los pronósticos– no va a cumplirse, faltan 4.000 millones de euros para recortar que todavía no se sabe en qué partida sacar la tijera de manera inmediata. El Gobierno ha repetido por activa y por pasiva que no habrá ajustes después de las elecciones de este domingo, pero la gran patronal bancaria avanza todo lo contrario.

Según fuentes directas de esas conversaciones (del 11 de mayo en Madrid), “hay bancos que no están dispuestos a pedir ayuda pública al Estado, y por eso no descartan acudir directamente a Moncloa”. Otra de las vías, tal y como consta en el resumen de la reunión, es apretar el cinturón hasta lo indecible para reducir al máximo los gastos de los bancos españoles. “La banca española capeó el primer embite de la crisis”, abrió el tema uno de los representantes de la patronal. Eso sí, “a crisis en otros sectores y el hecho de que se encareciera enormemente la financiación hace que el sistema existente ya no funcione”, continuó el mismo alto cargo de la AEB. Los créditos dudosos superan ya los 100.000 millones de euros, algo más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. La indigestión del cemento sigue provocando quebraderos de cabeza en las entidades financieras, que colocan sus pisos (promociones o adjudicados) con grandes ofertas y financiación.

La argumentación de la AEB sigue. “Todas las entidades tienen un riesgo adicional para obtener financiación por el factor riesgo-país”. Además, “los recursos vienen muy a corto plazo y son muy caros”, con lo que el margen de explotación se derrumba. Según los nuevos requerimientos del Banco de España, la banca debe mantener una ratio de solvencia mínimo del 8% (ocho euros líquidos de cada cien). Para las cajas (no cotizadas y con alta dependencia de los mercados mayoristas), se eleva al 10%. El Banco Santander, el mayor de la zona euro, está por debajo de esos diez puntos porcentuales.

Así las cosas, la banca no está dispuesta a aflojar en sus mejoras de beneficios pese a la brutal crisis, de ahí el cierre del grifo del crédito y los despidos y cierres de oficinas. Según el mismo alto cargo de la AEB, el convenio que están negociando “tiene que ser diferente para que los bancos sigan funcionando, por lo que el convenio no puede ser un lastre a mayores”. La patronal Acarl de las cajas ya no se mueve de una posición de IPC menos el 4,5% para los próximos dos años para la plantilla. Esto supondría una bajada de sueldo de, al menos, el 1%. Con la inflación por las nubes (3,8%), los trabajadores seguirán perdiendo poder adquisitivo.



MÁS RECORTES

Según la patronal de la banca, “el nivel de actividad de este momento no justifica la dimensión de los cuadros de personal que se están manteniendo” ya que “el negocio está plano y estancado”, a lo que hay que sumar “una financiación externa muy cara”.

“Tenemos que seguir siendo competitivos”, dijo el mismo representante de la banca en el encuentro con los sindicatos. “A partir de 2013 los ajustes que se piden van a ser muy fuertes para que los soporte el sistema”, avanzó. Eso sí, no detalló de qué nivel. Teniendo en cuenta que en 2012 puede cambiar el inquilino de Moncloa, decididamente serán medidas económicas impuestas desde fuera (Bruselas, FMI, etc.). “Los ajustes a los que nos van a someter son nuevos y la sociedad no está acostumbradas, por lo que habrá problemas a nivel social”.

Según asistentes al encuentro, un asesor económico de la AEB enseñó sus propios cuadros macroeconómicos de futuro, distintos a los que maneja el Gobierno, que sustentarían esa visión profética negativa de los bancos respecto al futuro a medio plazo de España.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha