Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

viernes, 27 de mayo de 2011

Eibar retirará los escasos símbolos que quedan de la época franquista

Una resolución del Parlamento Vasco insta a los ayuntamientos a hacer desaparecer los símbolos de la época franquista, y Eibar no será una excepción. Los vestigios que quedan en la ciudad son muy escasos pero una vez realizado un inventario se procederá a su retirada. En los próximos meses se espera que un equipo de dos investigadores nombrado por el Gobierno Vasco identifique los símbolos.

El Ayuntamiento de Eibar ya tomó algunas medidas desde la caída del régimen franquista. La nomenclatura de las calles varió en el año 1979 y
nombres como la calle Generalísimo son sólo un recuerdo para los que conocieron aquella época. Los símbolos que quedan en la vía pública son mínimos. «Nosotros hemos hecho un primer tanteo con el historiador Jesús Gutiérrez y lo que se ha descubierto son básicamente unas placas que se colocaban cuando se hacían promociones de vivienda», explica el alcalde Miguel de los Toyos.

Se trata de unas placas que se colocaban en las viviendas construídas con aporte del gobierno a partir del año 1954. En ellas figuran el yugo y las flechas identificativos de la falange, junto con la inscripción del Ministerio de la Vivienda y el Instituto nacional de la Vivienda. «Debe haber alguna en la calle Barrena, en Mogel... Si en su momento se considera que hay que quitar esas placas se quitarán y ya está. No hay grandes esculturas ni nombres de calles ni cosas que a la gente le impacten y que sean una referencia en la ciudad», señala De los Toyos.

En su opinión, este tema no se ha tratado anteriormente «porque los símbolos que quedan son mínimos y no tienen mayor repercusión. Cuando vengan estos historiadores a Eibar harán su informe y tomaremos las medidas que nos insten a tomar». El Ayuntamiento colaborará facilitando los datos de que dispone para la creación de este inventario pero también se abre la puerta a la participación ciudadana. «Quien quiera colaborar puede hacerlo, porque no es fácil localizar unas placas de unas casas que se hicieron durante el franquismo». La destrucción que sufrió Eibar en la Guerra Civil obligó a una importante reconstrucción.

Retirada la alcaldía a Franco

Tras el franquismo, Eibar recuperó su título de 'Muy ejemplar ciudad', concedido durante la II República y retirado durante la dictadura. Sin embargo, otro título quedó vigente hasta el año 2008. Se trata del cargo de 'Alcalde honorífico' que se otorgó a Francisco Franco en 1949. Este título había quedado vigente y no fue hasta hace tres años cuando el pleno municipal tomaba la decisión de revocarlo. Una propuesta de EB-Aralar sacó este tema a la palestra y por unanimidad se procedió a retirar el cargo honorífico al dictador.

Fuente: Diario Vasco

2 comentarios:

JC dijo...

Eliminar los símbolos de nuestro pasado es como borrar los trazos de un lápiz: se puede tratar de escribir una cosa encima y muchos olvidarán que ahí hubo algo, pero nunca desaparecerá el hecho de que alguna vez se escribió algo que más tarde se quiso borrar.

No apoyo en absoluto el franquismo, pero tampoco la eliminación de sus símbolos. Le pese a quien le pese, el franquismo es parte de nuestra historia. Eliminar sus símbolos solo conseguirá que olvidemos de dónde venimos, y nos puede hacer volver a caer en los mismos errores.

Para quien sepa un poco de Historia, la dictadura franquista fue consecuencia de la Guerra Civil Española, que fue consecuencia, precisamente, de la Segunda República.

Ciertamente hace falta una reforma en nuestra Democracia, pero el camino no es formar una república, sino que nuestros políticos se empiecen a preocupar de una vez por nuestro futuro en lugar de hacer el imbécil con nuestro pasado.

Guille dijo...

Nadie ha dicho que se quiera borrar la historia, ni modificarla. Tan solo retirar aquellos símbolos que puedan ensalzar la memoria de genocidas y/o represores.

Quien me conozca, sabrá que soy partidario de los museos, incluso para estas cosas.

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha