El jefe militar de los rebeldes libios, Abdelfatah Yunes, ha expresado su agradecimiento a la comunidad internacional por la resolución de la ONU y ha pedido que la exclusión aérea se aplique sólo a las zonas bajo control de las fuerzas de Muamar el Gadafi.
En declaraciones a la cadena catarí Al Yazira, Yunes -que era ministro de Interior del régimen libio y dimitió para sumarse a la rebelión- ha demandado que la exclusión no se aplique a las zonas controladas por los insurgentes. "La exclusión aérea debe ser eficaz, pero no debe ser aplicada contra nosotros, sino contra las regiones occidentales", que controlan las brigadas de Gadafi, ha afirmado.
El números dos del Ministerio libio de Exteriores, Jaled Keem, ha afirmado tras conocerse la resolución que si cualquier país suministra ahora armas a los rebeldes "estará empujando a los libios a matarse entre ellos" y que la medida "amenaza la unidad de Libia".
Horas antes, Muamar el Gadafi había amenazado con atacar barcos y aviones civiles en el Mediterráneo si se produce "cualquier acto militar" contra Libia como el autorizado el Consejo de Seguridad de la ONU . Asimismo, el líder libio amenazó con "grandes bombardeos" en Bengasi a partir si la ciudad no capitula y advirtió de que no "habrá misericrdia con los traidores".
Mientras la televisión estatal libia emitía el discurso de Gadafi, la cadena catarí Al Yazira mostraba en paralelo imágenes de centenares de simpatizantes de la rebelión en una gran plaza de Bengasi coreando consignas contra el régimen y el líder libio.
Poco antes, el comité general de defensa libio, equivalente al Ministerio de Defensa, advirtió de que "cualquier acto militar" contra Libia "pondrá en peligro las actividades aéreas y marítimas en el Mediterráneo", según un comunicado difundido por la agencia oficial Jana.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.