Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

jueves, 25 de noviembre de 2010

Antonio Romero pide que el PCE e IU rompan con el Pacto Constitucional del 78

El Secretario Político del PCA en Málaga y Coordinador de la Red de Munipicios por la Tercera República, Antonio Romero, aboga en un artículo publicado en laRepublica.es que el PCE e IU se desvinculen "del pacto constitucional de 1978", del "régimen jurídico y político actual", así como del modelo económico y social "que se ha ido consolidando en España en los últimos 30 años".
Romero asegura que el próximo Congreso del Partido, así como la próxima asamblea de IU deberían tomar esta decisión "de calado", y enumera diez razones por las cual esa ruptura con la Constitución de 1978: Los derechos sociales y económicos [...] no solo no se han cumplido ni se ha garantizado, sino que se han deteriorado, recortado, privatizado a través de las políticas neoliberales que se han aplicado y se están aplicando en estos largos años. La especulación ha hecho saltar por los aires el mandato constitucional a los poderes públicos de luchar contra ella. Ocho años después de aprobada la constitución España ingresa en la OTAN, se consolidan las bases norteamericanas en nuestro suelo y se embarca al país en la estructura militar de la alianza atlántica, se está permitiendo el transito y almacenamiento de armamento nuclear de EEUU en España, incumpliendo el referéndum en que gano el SÍ por un pucherazo en el recuento de los votos. Hoy hay tropas españolas en Afganistán y en muchos lugares haciendo el trabajo sucio al imperialismo. La voladura del pluralismo político imponiendo un bipartidismo del PSOE y del PP con la ayuda de una ley electoral fraudulenta y canalla. Los medios de comunicación públicos y privados son instrumentos de los grupos empresariales, y del bipartidismo, no hay información plural, las minorias no tienen acceso [...]- El aparato judicial se heredo completo del viejo régimen, y reproducen en muchísimos casos valores ideológicos raacionarios. El tratamiento represivo a la inmigración, con vigilancia electrónica en el estrecho que se ha convertido en la fosa común más grande del mundo moderno con miles de personas muertas en el mar. La ausencia de pacto local que mantiene a los ayuntamientos en penuria en el campo económico y en el de las competencias. El retroceso en la confesionalidad del Estado, asignando el gobierno a la iglesia católica más de 5.000 millones de euros al año y entregando a la moral católica campos como los de sanidad y la educación, así como la falta de una ley de plazos del aborto y sobre todo manteniendo un concordato preconstitucional en vigor. El déficit democrático más simbólico es un modelo de Estado monárquico, con una casa real opaca que no da cuentas a nadie del manejo de las cuentas publicas, y que esta blindada a la responsabilidad, a la que no se le puede exigir haga lo que haga.
Romero señala que "se han incumplido todos los títulos y artículos de derechos sociales, económicos, ambientales, se han recortado las libertades políticas y la calidad democrática esta bajo mínimos", y asegura que "la parte progresista del pacto constitucional de la transición no se ha aplicado. Los trabajadores han cumplido con creces trabajando y apretándose el cinturón, han perdido poder adquisitivo y ha aumentado la precariedad. Con la perdida del peso de los salarios en la renta nacional de 14 puntos, con las hipotecas sin poder acceder a la vivienda, y los empresarios han obtenido tasas de beneficios del 70%, y una vez más el capital pretende que la crisis económica la paguen de nuevo los trabajadores".
"El PCE e IU. inician una nueva etapa libres de ataduras con los acuerdos de la constitución (Jefferson, uno de los padres del republicanismo moderno decía “cada generación tiene derecho a elegir por si misma la forma de gobierno que considere más provechosa para su felicidad”), y se sitúan como formaciones políticas fuera del régimen actual y, por consiguiente, desplegaran un programa anticapitalista, federal y republicano apostando por un nuevo proceso constituyente que desemboque en la III republica, que ha de llegar cargada de derechos sociales, económicos y ambientales, con servicios públicos, con democracia participativa de calidad, laicidad, de derechos humanos y de paz y amistad con los pueblos, fuera de la OTAN y sin bases militares. Un país integrado en una Europa federal que haga de contrapoder frente al imperio con más garantías que la formula del estado nación", reclama Romero, quien también asegura que "esta nueva época reclama de toda nuestra militancia y cargos públicos que actúen en coherencia desarrollando una actividad antisistema y conectando además con las redes y los colectivos que trabajan desde un territorio en el que la dignidad no es negociable. Necesitaremos nuevas formas organizativas y de comunicación con la juventud, con los trabajadores, con el ecologismo, con los movimientos culturales, para tejer alianzas muy amplias frente al sistema actual. No podemos aceptar un marco político y unas reglas que nos excluyan con la ley electoral. Nos explotan con su política neoliberal y atentan a la razón con una monarquía como cúspide el estado".

Fuente: laRepública

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha