Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

miércoles, 27 de octubre de 2010

Zaragoza recordará a los 3.543 represaliados por el franquismo con un monumento en Torrero


En las placas de metal aparece el nombre de la víctima, la fecha de fusilamiento y la edad del fallecido 
Zaragoza.- La capital aragonesa rendirá homenaje póstumo a los represaliados por el franquismo. El cementerio de Torrero inaugurará este miércoles el primer Memorial que se levanta en España en recuerdo a las 3.543 personas que murieron fusiladas durante la Guerra Civil y la posguerra en las tapias de este camposanto y en los terrenos de Valdespartera. Se trata de un acto abierto a todas sus familias y también al público en general.
El Ayuntamiento de Zaragoza, en cumplimiento de un acuerdo unánime del Pleno celebrado en septiembre de 2009, ha construido un Memorial en el Cementerio de Torrero, que recuerda de manera individualizada a todas las víctimas de la represión que tuvo lugar en la capital aragonesa durante la Guerra Civil y la posguerra.
La realización de este Memorial se ha apoyado en los trabajos de investigación desarrollados en la Universidad de Zaragoza por el historiador Julián Casanova, que han permitido identificar a la mayoría de las 3.543 víctimas que fueron fusiladas en los campos de Valdespartera, junto al canal o en las propias tapias del cementerio, y sepultados luego amontonados en unas zanjas a modo de fosas comunes que se practicaron en el cementerio, perdiendo así su identidad y la posibilidad de que la mayor parte de las familias pudieran conocer el paradero de sus seres queridos.
La investigación realizada en torno a esta parte de la historia de España ha permitido dar forma al monumento conmemorativo que es obra del arquitecto Fernando Bayo y del escultor Miguel Ángel Arrudi.
El memorial describe una espira en una superficie de 3.500 metros cuadrados en la que aparecen 3543 placas de metal de 90 centímetros de altura en las que aparece troquelado el nombre de la víctima, la fecha de fusilamiento y la edad del fallecido. De ellas, hay 600 en las que sólo aparece la leyenda hombre o mujer.
El recorrido de la espiral está jalonado de plantas aromáticas componiendo un sencillo jardín. Al final del recorrido se alza un “cubo” de 4x4x4 metros del artista Arrudi en color rojo, que simboliza el sufrimiento de aquellos días y que lleva incorporada la frase de Luis Cernuda, “Recuérdalo tú, recuérdalo a otros”.
Además, el Memorial se integra en una de las tres rutas que diseña el Ayuntamiento de Zaragoza para dar a conocer la riqueza patrimonial que hay en el cementerio e integrarlo en la ciudad. La ruta “El Cementerio, un lugar de Memoria”, que está integrado por seis hitos, que recogen monumentos de cada bando y suponen un relato global de la historia de la ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha