Vecinos de El Carmen acusaron a la Policía de los destrozos causados en el mural pintado por el artista Vinz Feel Free para el Festival Incubarte, en Valencia. En el graffiti aparecían antidisturbios cargando con sus porras contra tres mujeres desnudas representadas con una cabeza de ave. Ahora aportan pruebas.
Aunque varios residentes en la zona aseguraron haber sido testigos de cómo varios agentes retiraban las representaciones de los policías, no ha sido hasta ahora cuando han comenzado a circular las imágenes de esta intervención.
El autor del mural no sale de su asombro: "Ha sido muy triste para mí. Es curioso que negaran haberlo hecho ellos y luego aparecieran las fotos que lo demostraban. Creo que se vieron reflejados en la obra artística mural, y reaccionaron como lo que la propia obra trataba de denunciar. Personajes que impiden a los ciudadanos la libertad de expresión y reivindicación."
"Creo que la Policía Nacional está para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la Seguridad Ciudadana. Últimamente hemos visto muchos episodios en que esto no es así. Están perdiendo la credibilidad y la autoridad con sus acciones, y esto probablemente será contraproducente para ellos a largo plazo", apunta Vinz Feel Free.
El artista valenciano tenía el encargo de intervenir en un muro del barrio de El Carmen en el marco del V Festival Internacional de Arte Independiente de Valencia Incubarte. "Contábamos con permiso por escrito del propietario del muro. Quise hacer un homenaje a las mujeres de los mineros de Asturias, León y Teruel. El jueves los mineros comenzaron la 'Marcha negra' hacia Madrid y las mujeres estuvieron en el Congreso durante la votación de las subvenciones. Imaginé que ahora a ellas les tocaba tomar las riendas de la situación, mientras sus esposos, novios, padres e hijos estaban fuera", cuenta el autor a ELMUNDO.es.
"El sábado introduje los personajes y pinté las partes coloreadas con esmalte acrílico. Lo firmé a las dos y me fuí a comer. El lunes a las nueve de la mañana fuimos a hacer las fotos del muro y las colgué en mis páginas web. A las 16.30 recibo un mensaje con una foto diciéndome que han destrozado el muro. Fuí hacia allí y fotografié lo que quedaba".
Varios testigos aseguraron entonces que su mural lo arrancaron agentes de Policía. Ahora han salido a luz las fotografías.
Fuente: El Mundo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.