El acto tendrá lugar a partir de las 19.00 horas junto al monumento de la Victoria de Samotracia de la localidad, según ha informado la ARMH en nota de prensa.
En ella ha señalado que el 30 agosto es una fecha reconocida por la Asamblea General de Naciones Unidas para denunciar la existencia de "un drama extendido por numerosos países".
En este sentido, ha incidido en que, según se ha desprendido del intento de investigación del juez Baltasar Garzón, en España 113.000 personas permanecen en fosas comunes sin ser identificadas.
Por este motivo, la ARMH ha denunciado el "abandono que sufren por parte del Gobierno español los familiares de los desaparecidos como consecuencia de la represión franquista".
El colectivo recuerda que la desaparición es "el delito más grave que existe en el Derecho Penal" ya que se trata de una detención ilegal, acompañada de torturas y, posteriormente, de un asesinato tras el que se oculta el cadáver.
Por esa razón, desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica han asegurado que es un "delito permanente", teniendo en cuenta que el secuestro del cadáver se sigue cometiendo hasta la confesión de los autores del delito o hasta que los restos sean encontrados con evidencias que permitan la identificación.
"Eso quiere decir que mañana, en el día internacional de los desaparecidos, volverán a desaparecer decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas en nuestro país", han lamentado.
Desde la ARMH recuerdan que el pasado 23 de diciembre de 2010 entró en vigor la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, una regulación que define las obligaciones que tienen los Estados en la erradicación de las desapariciones y que el Gobierno español lleva incumpliendo "desde el primer minuto de su entrada en vigor".
Fuente: ABC
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.