miércoles, 3 de agosto de 2016

Todas las autonomías en las que no gobierna el PP se oponen a la reválida de la Educación Secundaria

Asturias, Andalucía, Baleares, Aragón, Canarias y Castilla-La Mancha han expresado un rotundo rechazo al real decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la LOMCE, más conocidas como reválidas. Además, Catalunya ya ha anunciado que va a recurrir el decreto y, de momento, Castilla-La Mancha, Canarias y Aragón estudian esta posibilidad.

Esas autonomías junto con el País Vasco, Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, Canarias, y Cantabria —es decir, todas, excepto las gobernadas por el PP: Madrid, Castilla y León, Galicia y La Rioja— ya manifestaron el pasado 13 de mayo al ministro, en la última reunión sectorial, su oposición a este sistema de evaluación cuya superación está ligada a la obtención del título en ambas etapas y modifica el sistema de acceso a la Universidad.

El primero en pedir la reunión urgente de la Conferencia Sectorial de Educación ha sido el consejero balear, Martí March, en una misiva enviada al ministro para recordarle la "preocupación" que mostraron los responsables autonómicos de educación ante estas evaluaciones en el último encuentro. "Lejos de mejorar la calidad del sistema, lo que harán estas evaluaciones es incrementar el número de alumnos sin titulación puesto que no ofrecen alternativas a los alumnos que no las aprueban", ha advertido. "Educación debe rectificar para evitar que los niños vean vetado su acceso a la universidad pública", ha añadido el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

En la misma línea, el consejero asturiano, Genaro Alonso, ha reiterado la necesidad de abrir una mesa de debate sobre el nuevo decreto: "Ni las queremos, ni benefician a nadie, ni nos hacen falta", y las ha calificado como "el elemento más contestado y más perverso de la LOMCE". Canarias y Castilla-La Mancha planea ir más lejos y contempla la posibilidad de interponer un recurso como en su día hizo el gobierno canario con la evaluación de 6º de Primaria. Para el responsable castellanomanchego, Ángel Felpeto, estas pruebas "condicionan el futuro de quienes no aprueben estos exámenes", a pesar de haber aprobado los cuatro cursos de ESO y los dos de Bachillerato.

Reacciones en Twitter

Tras aprobar el Consejo de Ministros el decreto que regula estas reválidas las reacciones no han tardado en llegar a las redes sociales.

El portavoz parlamentario de Educación del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha denunciado en Twitter que Rajoy pide la abstención de los socialistas en su investidura "mientras aprueba las reválidas segregadoras". "#VaASErQueNO", era el hashtag que utilizaba para expresar su rechazo a esta decisión del Gobierno en funciones.

El secretario de Educación de la Generalitat Valenciana, Miguel Soler, ha ironizado también en la misma red social: "El PP demuestra que quiere negociar la LOMCE" a la vez que publica el decreto de reválida a finales de julio. "Eso es buscar consenso. Mienten más que hablan".

En otro tuit alertaba de que "un alumno puede obtener el título de Medicina si le aprueban sus profesores de la Facultad sin prueba externa, pero no puede el de ESO y Bachiller sin reválida". Precisamente, el Ejecutivo valenciano denunció la semana pasada que el Gobierno aún no había aprobado el decreto que regula estas pruebas a un mes del inicio del curso 2016-2017 en el que debería entrar en vigor y a partir del cual las autonomías tienen que hacer sus propios desarrollos normativos.

Fuente: Público

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha