martes, 30 de agosto de 2016

La Junta Electoral de Gipuzkoa excluye a Otegi de la candidatura de EH Bildu

La Junta Electoral de Gipuzkoa, reunida este lunes en San Sebastián, ratificó, por unanimidad, que Arnaldo Otegi no puede presentarse como candidato a lehendakari por EH Bildu en los próximos comicios autonómicos del 25 de septiembre y lo excluyó de las listas de la formación soberanista. De esta forma, proclamó la candidatura de la coalición con Maddalen Iriarte como cabeza de lista por el territorio guipuzcoano.

La decisión de rechazar el recurso planteado por la defensa de Otegi fue adoptada por los magistrados de la Audiencia Provincial, María del Carmen Bildarraz, Jone Unanue y Felipe Peñalba, y la decana del Colegio de Abogados de este territorio, Lurdes Maiztegi, ya que el catedrático de Derecho Administrativo de la EHU-UPV, Iñaki Agirreazkuenaga, fue recusado por la defensa del líder de EH Bildu.

En el acta del órgano electoral consta el rechazo de la impugnación contra el acuerdo de la Junta del pasado 23 de agosto de 2016, por la que estimó que Otegi era "inelegible" al existir una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilitaba para el ejercicio de sufragio pasivo (es decir, para ser votado) por la condena del caso Bateragune de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna. Por ello, pidió a EH Bildu que sustituyera al candidato y susbsanara el error. Al no haber elegido a otro aspirante en su lugar, procedió a proclamar la candidatura de la coalición, excluyendo a Arnaldo Otegi como candidato.

De esta forma, encabeza la lista la candidata que ocupaba el segundo puesto, Maddalen Iriarte, mientras que en el último lugar entraría el primer suplente, es decir, Xabier Isasi, tal como establece el artículo 65.2 de la Ley Electoral del País Vasco.

La coalición soberanista registró el pasado día 26, ante la Junta, su recurso, en el que defendió que la inhabilitación accesoria para el ejercicio de sufragio pasivo quedó extinguida cuando el exportavoz de Batasuna cumplió la pena de prisión, el pasado 1 de marzo. La Junta de Guipúzcoa, reunida este lunes, rechazó los argumentos de la defensa de Otegi, y así se lo comunicó a los representantes legales de EH Bildu, Mikel Arreseigor e Igor Sarriegi, a las 15.45 horas.

De esta forma, el secretario general de Sortu no figurará en las candidaturas de EH Bildu que este martes publicará el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) junto a las del resto de formaciones que concurren a los comicios.

A partir de entonces, la defensa del exportavoz de Batasuna podrá recurrir la resolución de la Junta Electoral en un plazo de dos días ante el Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián, que tendrá hasta el 2 de septiembre para resolver.

La decisión que finalmente adopte este tribunal puede ser impugnada el 4 de septiembre ante el Tribunal Constitucional, que tendrá un plazo de hasta las doce de la noche del día 7 de ese mes para dictaminar si Arnaldo Otegi puede concurrir o no a los comicios.

EH Bildu asegura que Otegi continúa siendo "su candidato a lehendakari"

EH Bildu afirmó que la decisión de la Junta es "política", por lo que agotará las vías judiciales para que Otegi concurra a las elecciones del próximo 25 de septiembre. Además, advirtió de que Otegi "sigue siendo su candidato a lehendakari" y afirmó que continuará "hasta el final con la decisión de su nombramiento".

En un comunicado, EH Bildu consideró que la decisión de la Junta Electoral carece de "base jurídica" y tiene "carácter político". En este sentido, destacó que el órgano electoral "no ha querido entrar en el contenido jurídico del contencioso" y "se ha limitado a tener en cuenta el escrito presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional".

Por ello, anunció que presentará en los próximos días, "dentro de los plazos fijados", un recurso en la vía contencioso-administrativa contra la decisión que ha dejado fuera de la candidatura de EH Bildu al secretario general de Sortu.

En su opinión, la decisión adoptada por la Junta Electoral es "un nuevo ataque a la democracia" porque "en el siglo XXI no es comprensible que se limiten derechos políticos y sociales a las personas por motivos y razones exclusivamente políticas".

A su juicio, el Estado español pretende inhabilitar a Otegi para "desactivar" su "proyecto político y el de EH Bildu". "Y así lo quieren hacer porque Otegi y EH Bildu tienen un proyecto ilusionante para este pueblo y porque han mostrado la voluntad de liderar unos grandes acuerdos de país. Eso es lo que temen. Eso es lo que quieren desactivar. Pero el proyecto político que representa EH Bildu está más vivo que nunca", manifestó.

Por otra parte, afirmó que esta mañana, durante la reunión del Consejo de Administración de EITB, EH Bildu presentó "una propuesta concreta para hacer frente a esta situación política de excepcionalidad".

La coalición instó al Consejo a adoptar "un compromiso firme" para "no discriminar ni a Otegi ni a ningún otro ciudadano durante la campaña electoral".

Según denunció, "a pesar de que la propuesta es totalmente realizable", no fue aprobada por el Consejo de Administración de EITB, "ya que los consejeros del PNV, PP y PSE-EE han votado en contra".

Fuente: Infolibre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha