lunes, 4 de julio de 2016

Un atentado suicida en Bagdad causa al menos 165 muertos

El número de muertos por el masivo atentado perpetrado en la heladería del barrio bagdadí de Karrada (Irak) asciende ya a 165, según ha informado un portavoz del Consejo Provincial de Bagdad a la agencia de noticias INA. El atentado, uno de los más sangrientos de la historia de Irak, ha dejado al menos 168 heridos de diversa consideración, muchos en estado crítico, según las mismas fuentes.

La explosión tuvo lugar concretamente en torno a la medianoche de ayer, donde los transeúntes se encontraban de compras en plena celebración del Ramadán. En ese momento estalló un camión-frigorífico repleto de explosivos y metralla que ha arrasado la zona por completo en uno de los dos atentados que han sacudido la capital iraquí en las últimas horas.

Según las Unidades de Movilización Popular iraquíes (PMU, po sus siglas en inglés), milicianos organizados para combatir al Daesh, los muertos ascienden ya a 172.

Un segundo atentado, en un mercado del barrio chií de Al Shaab, en el norte de la capital iraquí, ha causado al menos dos fallecidos. Los servicios de rescate han advertido de que la cifra de muertos va a aumentar ya que todavía quedan cuerpos por extraer bajo los escombros del edificio, completamente devastado.

La heladería más popular y antigua de la capital iraquí estaba muy concurrida a la hora del atentado debido a que durante el mes sagrado de ramadán, y más en verano, es habitual prolongar las noches en la calle.

El Daesh asume la autoría

La explosión destruyó e incendió varias tiendas aledañas en Al Karrada, donde la mayoría de la población es chií.

El EI asumió la autoría del atentado en un comunicado firmado por Wilayat Bagdad (Provincia de Bagdad) y difundido en las redes sociales, en el que aseguró que el objetivo eran los chiíes.

"En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano muyahidín (guerrero santo) Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados (chiíes)", se indica en la nota.

El EI, que cifró en 40 los fallecidos y en 80 los heridos, advirtió de que "con el permiso de Dios proseguirán los ataques de los muyahidines contra los renegados".

A Al Karrada se dirigió el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, quien afirmó que los terroristas "después de haber sido aplastados en los campos de batalla cometen ataques con explosivos en un intento desesperado".

La población no recibió bien la visita del jefe del Gobierno, a cuyo convoy lanzaron piedras e increparon al grito de "vete".

Además, otro coche bomba estalló en el mercado popular Shalal, situado en la zona de Al Shaab, en el noreste de Bagdad y de población también mayoritariamente chií.

Este atentado causó la muerte de un civil e hirió a cinco, además de causar destrozos en varios comercios.

Irak libra una cruenta lucha contra el EI desde junio de 2014, cuando el grupo terrorista se hizo con amplias zonas del norte y centro del país y proclamó un califato.

Fuente: Público

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha