lunes, 25 de abril de 2016

UGT exige al Gobierno que amplíe la ayuda de 426 euros a parados de larga duración sin cargas familiares

UGT exige al Gobierno flexibilizar los criterios de acceso al Programa de Activación para el Empleo (PAE), que incluye ayudas de 426 euros para parados de larga duración con cargas familiares, de forma que también puedan beneficiarse aquellos desempleados de larga duración sin cargas de este tipo.

Esta petición llega después de que el Gobierno prorrogara a mediados de mes el programa por un año más, hasta el 15 de abril de 2017, tal y como exigían los sindicatos, que denunciaron la "escasa incidencia" del plan, al beneficiar a algo más de 100.000 personas, frente a los 400.000 previstos en un principio.

Junto a la extensión del programa a parados de larga duración sin cargas familiares, el sindicato plantea estudiar la posibilidad de que cada beneficiario pueda reactivar el programa por otros seis meses, si no se ha incorporado al mercado de trabajo para realizar itinerarios de inserción más completos.

También pide flexibilizar el requisito de estar inscrito como demandante de empleo, para lo que sugiere modificar la exigencia contemplada de estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo (SPE) competente a determinada fecha, y la exigencia de haber permanecido inscrito como demandante de empleo durante 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores a la solicitud de incorporación al programa.

De igual forma, exige que se elimine o reduzca el periodo que debe haber transcurrido desde el agotamiento de ayudas o prestaciones por desempleo, rentas mínimas, salarios sociales o ayudas análogas concedidas por cualquier administración pública, que actualmente se sitúa en seis meses.

El sindicato pide también hacer compatible esta ayuda, la percepción de rentas mínimas, salarios sociales o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las administraciones.

Además, UGT plantea otras actuaciones que no requieren la modificación de la norma, como recalcular el número de potenciales beneficiarios del programa. "Es imprescindible que las personas destinatarias del programa de activación, conozcan requisitos y la forma de solicitarlo", apunta UGT, que ve necesario que los SPE contacten por escrito directamente con cada potencial beneficiario, ya que "no es suficiente con que haya información en las oficinas de empleo y de prestaciones, en las páginas web o con las noticias que puedan surgir en los medios de comunicación".

Por último, aboga porque desde las comunidades autónomas, contando con el trabajo de los prospectores de empleo de los SPE, entre otros, se contacte con los posibles empleadores y se les informe de las medidas que les favorecen al contratar a las personas que participen en este programa.

El Congreso renueva las ayudas, pero con las mismas condiciones

Mientras tanto, el Congreso de los Diputados convalidará el próximo jueves el decreto ley de renovación de la ayuda a parados de larga duración con cargas familiares que hayan agotado sus prestaciones y del Plan Prepara, que tendrán un coste aproximado de 361 millones de euros entre 2016 y 2017, según los cálculos del Gobierno, que aprobó dicha norma el pasado 15 de abril.

Ahora, el decreto debe recibir luz verde del Pleno de la Cámara Baja, que lo debatirá y votará en la que podría ser la última sesión que se celebra en esta legislatura si finalmente no se consigue un acuerdo de Gobierno y se disuelven las Cortes por la convocatoria de unas nuevas elecciones generales.

En la memoria de impacto que acompaña al decreto ley se calcula que la prórroga durante doce meses del Programa de Activación para el Empleo beneficiará a 118.000 personas, con un coste máximo de 300 millones de euros, de los que 160 millones se pagarán a lo largo de este ejercicio y los restantes 140 millones, el año que viene.

Por su parte, la decisión de reducir en dos puntos el umbral de paro a partir del cual dejará de renovarse automáticamente el Plan Prepara supondrá un coste aproximado de 61 millones de euros que ya están previstos en los Presupuestos de este año y que permitirán la concesión de 27.900 nuevas ayudas entre un total de 107.836 beneficiarios.

No obstante, al contrario de lo que solicita UGT, el decreto ley de renovación del Programa de Activación para el Empleo mantiene las mismas condiciones para acceder a la ayuda de 426 euros y al itinerario de recualificación profesional, y únicamente prorroga su vigencia hasta el 15 de abril de 2017 y actualiza al 1 de enero de 2016 la fecha límite de inscripción como demandante de empleo.

Fuente: Público

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha