miércoles, 10 de febrero de 2016

Una red de ciudades rebeldes contra la austeridad, eje de de la nueva iniciativa paneuropea de Varoufakis

Yannis Varoufakis ha lanzado este martes un órdago a la Europa de Angela Merkel desde Berlín. El exministro de Finanzas griego ha presentado en la capital alemana DiEM25, una iniciativa que pretende unir a la izquierda europea. Este llamamiento, que ya había sido apoyado públicamente por diferentes agentes políticos y sociales de toda Europa como Ada Colau, Julian Assange, Oskar Lafontaine o Jean Luc Mèlenchon, se presenta como un dique de contención de las políticas neoliberales impuestas por la Unión Europea.

Según Varoufakis, el pasado julio Grecia recibió un golpe de Estado por parte de las instituciones europeas. "Pienso que esta Unión Europea no debe verse como la del ‘problema griego’, sino como una Unión Europea donde cada vez más países presentan una situación similar de tecnocracia y políticas de austeridad impuestas desde las instituciones europeas", ha denunciado este martes en Berlín durante la puesta en marcha de su iniciativa. Por eso quiere hacer una llamada a todas las democracias, para que se unan y puedan establecer redes solidarias para intentar paralizar la austeridad.

En la cita estuvieron presentes varios representantes de las "alcaldías del cambio", que pusieron como ejemplo la idea de la Red de ciudades rebeldes que Ada Colau quiere poner en marcha desde que llegó a la alcaldía de Barcelona, experiencias que han servido para sembrar uno de los ejes de este nuevo proyecto paneuropeo. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, intervino en el debate de propuestas económicas en el que explicó cómo algunas de las iniciativas que su Ayuntamiento quiere llevar a cabo se topan con el veto del Gobierno central o autonómico. Uno de los ejemplos que puso es que se les permite hacer contratos millonarios con empresas, pero no contratar a más funcionarios.

"La idea es establecer un proceso constituyente que no se centre sólo de las realidades nacionales, sino que englobe los problemas comunes europeos a los que nos enfrentamos, como las políticas de austeridad o la acogida de refugiados”, declaró Ferreiro. Iago Martínez, también de Marea Atlántica, puso de relevancia "la necesidad de que este movimiento sea transversal y seduzca no sólo a los partidos de izquierdas europeos, sino también a la socialdemocracia y que vaya más allá de los partidos políticos para instaurar progresivamente un programa de rescate social”.

Gerardo Pisarello, teniente de alcalde en Barcelona, defendió por su parte que "ante el pesimismo inicial por el avance de la derecha en Europa, hemos hablado de nuestras candidaturas municipalistas y de cómo hemos conseguido, en contra de lo que se decía, aglutinar a la gente de los barrios y hacer que se ilusionen por construir algo común. Somos la primera trinchera de resistencia ante esta situación de injusticia social”, expresó. Pisarello también cree que en Alemania esta iniciativa podría tener éxito porque, a pesar de la deriva neoliberal que suponen las políticas aplicadas por el gobierno de la Gran Coalición, "lo que están haciendo es enfrentar a los pueblos de Europa y hay mucha gente que comparte nuestros reclamos aunque no provenga del sur de Europa".

El teniente de alcalde de Barcelona también comentó el caso de los titiriteros encarcelados. Para Pisarello, la encarcelación de los artistas es entra dentro de una "deriva autoritaria. No es posible que por una obra de teatro haya gente en prisión, mientras que buena parte de la corrupción esté todavía impune”. Sobre las críticas al Ayuntamiento de Madrid y a su alcaldesa, Manuela Carmena, Pisarello cree que "pudo haber, efectivamente, un error de programación, pero es difícil afrontar ese tipo de crisis por la presión a la que te ves sometido. Nosotros en Barcelona también hemos tenido alguna crisis así en la que se han exagerado las cosas por parte del Partido Popular para intentar desestabilizarnos".

El 15-M, como ejemplo

A la rueda de prensa de Varoufakis también asistieron los eurodiputados de Podemos Lola Sánchez y Miguel Urbán, que calificó la iniciativa del exministro griego de "frente de ciudadanos en vez de un frente de partidos". Asimismo, Urbán anunció que los próximos encuentros serán en Madrid, "donde se marcará una agenda de movilizaciones que ya está casi planificada".

En los debates posteriores a la presentación de DiEM25 se habló de que en varios países desde 2011 se están produciendo luchas sociales en las calles para paralizar este tipo de políticas, poniendo de ejemplo el 15-M que estableció acampadas por la democracia en todas las ciudades de España. También se hizo una pequeña retrospectiva de las luchas sociales que se han llevado a cabo en tiempos pasados.

En estos debates también estuvieron presentes miembros de IG-Metall, el sindicato alemán que cuenta con el mayor número de afiliados de Europa. La idea de Varoufakis es ir ganando poco a poco más fuerza para poder reinterpretar los tratados Europeos y dotar a las instituciones de más democracia que pueda ser puesta al servicio de la gente, para que la ciudadanía pueda participar activamente en las políticas que se practican, por ejemplo a través de asambleas constituyentes.

Fuente: Público

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha