domingo, 28 de febrero de 2016

Sólo el 40% de los militantes del PSOE respaldan el pacto con Ciudadanos

A última hora de este sábado el PSOE dio a conocer los resultados de la consulta sobre el acuerdo que los socialistas y Ciudadanos sellaron el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. En total, un 79% de los militantes que depositaron su voto, de forma presencial o vía telemática –sólo 13.967 afiliados solicitaron en el plazo de tiempo establecido esta última opción–, apoyaron el pacto entre las dos formaciones políticas. Teniendo en cuenta que la participación fue del 51,7% sobre el censo total –189.167 personas–, ejercieron su derecho al voto 97.800 personas, de las que sólo 59.500 respaldaron la opción de Sánchez en su papeleta. En consecuencia, sólo el 40% del total de la militancia socialista se muestra favorable a que ambos partidos vayan de la mano en esta nueva legislatura.

Es un dato que refleja que el acuerdo con el partido presidido por Albert Rivera despierta poco entusiasmo entre las bases. El propio Pedro Sánchez llamó este sábado a la afluencia de votantes a la entrada de la agrupación de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde depositó su papeleta, y pidió un 'sí' "rotundo y claro". Por la noche, el líder socialista se felicitaba por el resultado.

Por comunidades autónomas, el mayor respaldo al acuerdo con C's se produjo en Euskadi, donde el 62,6% de los afiliados mostraron su respaldo (un 90,6% de los que fueron a las urnas). La Rioja y Murcia fueron las otras dos comunidades donde más de la mitad de los militantes se acercaron a las urnas para votar que "sí", con un 53% del censo en ambos casos (un 89% de los que votaron). En el lado opuesto se sitúa Cataluña, donde sólo el 24,3 del censo de afiliados dieron el "sí", algo que se explica por una participación que se quedó en el 31,3" (el 79% de los que votaron lo hicieron a favor). En Andalucía, el territorio con mayor número de afiliados, votó la mitad del censo y de ellos el 75,9% apoyó el pacto, lo que supone que el respaldo total fue del 37,01% del censo.

Cae la participación de las bases

La participación era una de las preocupaciones tanto de la dirección del partido como de las federaciones, que albergaban dudas en este sentido. Por ello, desde el PSOE se trabajó durante los dos días previos a la votación en movilizar a la militancia a base de actos, vídeos y declaraciones. Las fuentes socialistas consultadas por Europa Press se mostraron "satisfechas" con el 51,7% conseguido. Aunque temían que la cifra fuese más baja, lo cierto es que si se pone en comparación con la registrada hace un año y medio, cuando Pedro Sánchez accedió a la Secretaría General del partido tras imponerse a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, la caída es de quince puntos. Por aquel entonces, el censo era de 198.123 militantes y participó un 66,7% –132.850–.

Los resultados evitan una desautorización de Sánchez a sólo tres días del debate de investidura, que se celebrará durante la tarde de martes y al que sólo va con la seguridad de recibir el voto a favor el miércoles desde las filas de la formación naranja. Aunque la votación de este sábado no era vinculante, de haberse impuesto en las urnas la casilla del no el secretario general del PSOE y aspirante a ocupar la Presidencia del Gobierno habría sido un varapalo para defender el acuerdo ni en el Congreso de los Diputados ni en el próximo Comité Federal que los socialistas celebran el próximo lunes. Por ello, los barones más críticos con Sánchez evitaron movilizar a los afiliados en contra del acuerdo.

Votación en un contexto diferente

No obstante, mientras los líderes territoriales más fieles al secretario general se sumaron a la campaña de la dirección federal por el sí, los críticos guardaron silencio y ni siquiera aclararon si avalarían el pacto con su voto particular. La andaluza Susana Díaz, el asturiano Javier Fernández, el valenciano Ximo Puig, el aragonés Javier Lambán y el castellanomanchego Emiliano García-Page conforman el grupo de dirigentes territoriales que no desvelaron la cruz que iría marcada en su papeleta. Díaz, sin embargo, aclaró este sábado que había votado a favor del acuerdo.

La posibilidad de una consulta a la militancia sobre un posible acuerdo de investidura era barajada por Sánchez desde finales del mes de enero, tal y como adelantó infoLibre. Una opción que fue finalmente acatada por los barones territoriales en el Comité Federal del pasado 30 de enero, donde todos coincidieron, con matices, en que no era una mala opción. Sin embargo, el contexto en el que se aprobó esta decisión era muy diferente al actual: la posibilidad que estaba en aquel momento sobre la mesa era un acuerdo con Podemos y no un pacto cerrado con el partido de Albert Rivera, como ahora. Por ello, la pregunta a la que se ha tenido que enfrentar este sábado la militancia socialista suscitaba algunas dudas: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?".

Fuente: Infolibre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha