miércoles, 3 de febrero de 2016

Felipe de Borbón encarga a Sánchez que intente formar Gobierno

Tras la segunda ronda, sí hubo anuncio. El rey Felipe VI propuso este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, someterse al debate de investidura para intentar ser presidente del Gobierno. Así lo aseguró el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, en una breve comparecencia en la Cámara tras reunirse con el monarca. Previamente, había sido el turno de Mariano Rajoy.

Horas antes, Sánchez había mostrado disposición a intentar formar Gobierno en el supuesto de que el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, renunciara a hacerlo. Rajoy señaló que sigue sin tener los apoyos necesarios para someterse a una sesión de investidura, aunque no renuncia a hacerlo más adelante. De hecho, el rey, a diferencia de la primera ronda de consultas, no le ha hecho este ofrecimiento.

López dio poco detalles del calendario que se abre a partir de ahora. Sí señaló, no obstante, que el líder de su partido le había comunicado que necesitará "entre tres semanas y un mes" para buscar apoyos entre las fuerzas parlamentarias.

El presidente del Congreso mostró su deseo de que los partidos se dejen "de comunicaciones a través de los medios" y se pongan a "hablar en serio" para un posible pacto de Gobierno. Así empezará a contar el tiempo, bien para la formación de un nuevo Ejecutivo, o bien para la convocatoria de unas nuevas elecciones.

"A derecha e izquierda"

Pocos minutos después, compareció ante la prensa el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para anunciar "de forma solemne" que asumía la "responsabilidad" e intentaría formar Gobierno. Pedro Sánchez anunció que buscará apoyos "a la derecha y a la izquierda", pero siempre poniendo las políticas por delante de "los sillones". Repitió en varias ocasiones que no era momento de "frentismos", y por ello afirmó que dialogará con todas las fuerzas políticas, incluido el PP. Eso sí, dejó claro que no se plantea en ningún caso ofrecer al partido de Mariano Rajoy que entre en un hipotético gobierno.

"Antes de las alianzas vienen los proyectos, antes de los nombres vienen los programas, antes de con quién viene para qué", sostuvo Sánchez, quien confirmó los plazos apuntados por López: considera que necesitará un mes para lograr un pacto, que si se logra someterá a la aprobación de la militancia.

A preguntas de los periodistas, Pedro Sánchez no aclaró qué haría en caso de que los partidos independentistas catalanes facilitasen su investidura, votando a favor o absteniéndose. Aseguró su compromiso de no buscar ese apoyo de ERC o DiL, y recordó que ambas formaciones ya han dicho que votarían en contra de la investidura de Sánchez. No obstante, indicó que hablaría con ERC y DiL, precisamente para decirles que no quiere su apoyo.

Fuente: Infolibre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha