jueves, 28 de enero de 2016

Víctimas del franquismo abren la vía mexicana para hallar a sus familiares desaparecidos

La organización Amnistía Internacional (AI) ha presentado este miércoles junto a la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos una demanda ante la Fiscalía de México por el caso de Félix Llorente Gutiérrez, ferroviario y sindicalista desaparecido tras su detención y traslado a la prisión de Medina del Campo (Valladolid) en julio de 1936.

Amnistía Internacional lo ha hecho oficial a través de un comunicado que en el que exige justicia ante la Procuraduría General mexicana –el equivalente a la Fiscalía en el país azteca– por lo que consideran un "delito de desaparición forzada en el contexto de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad" ya que, según explica la organización, "a día de hoy, se desconoce la suerte o el paradero de Félix y no se ha realizado ninguna investigación por parte de las autoridades españolas para esclarecer los hechos".

"Desde hace años venimos buscando la verdad y esperamos que la justicia mexicana nos ayuda a encontrarla, ya que, como miles de familias de desaparecidos en España, no hemos contado con el apoyo de las instituciones españolas para obtener información", confiesa la denunciante, Anäis Huerta, residente en México y que, junto a su padre, emprendió un proceso de búsqueda de su familiar hace cinco años que ahora culmina en la que pueda ser la primera denuncia por crímenes del franquismo que se resuelva en México.

Félix fue detenido el 28 de julio de 1936, días después del golpe de Estado, y desapareció el 15 de agosto del mismo año al ser trasladado a otra prisión, como según Amnistía Internacional reconocen las mismas autoridades. Las organizaciones denunciantes piden a la Procuraduría General de la República en México que "inicie, sin dilación, una investigación exhaustiva sobre la desaparición forzada de Félix Llorente Gutiérrez".

"La Ley de Amnistía no sirve de obstáculo"

Las organizaciones resaltaron que durante esta investigación que se busca impulsar en México el Gobierno español "debe colaborar plenamente en cualquier solicitud de asistencia jurídica mutua en material penal" emitida por autoridades mexicanas que decidan investigar estos crímenes cometidos en España" y afirman que España "debe dejar de lado las excusas y aceptar sus obligaciones internacionales", ya que tal y como expone el director de AI para nuestro país, Esteban Beltrán, "ya son más de 40 años sin avances".

Por ello las organizaciones piden al nuevo Gobierno y al nuevo Congreso salido de las urnas el 20 de diciembre que se "tome medidas" para garantizar "el derecho a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de la guerra civil y el franquismo" como asegurar que la Ley de Amnistía no suponga "un obstáculo" para investigar crímenes de derecho internacional y que "se garantice" la no prescripción de estos delitos.

Del éxito en Argentina a la esperanza de México

Durante años ha sido la justicia argentina la que ha ordenado investigar los delitos de lesa humanidad cometidos en España durante la dictadura franquista permitiendo a las vícitmas del franquismo lograr la autorización para encontrar a sus familiares desaparecidos. El último caso es de Ascensión Mendieta, que 80 años después de la muerte de su padre pudo exhumar sus restos de la fosa común de Guadalajara donde descasaba Timoteo junto a otras 22 personas.

Ahora es el turno de la justicia mexicana a través de su Ministerio Público, ya que como explican a infoLibre fuentes de Amnistía Internacional, aún no se conoce ningún otro ejemplo de autorización para la exhumación de víctimas de la dictadura salido del país norteamericano. Así, el caso de Félix Llorente puede resultar una nueva vía para que los familiares de las víctimas puedan seguir haciendo justicia y continúen hallando los restos de los desaparecidos durante el franquismo.

Fuente: infolibre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha