Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

jueves, 19 de noviembre de 2015

Grandes bancos y empresas españolas financian a compañías productoras de armas nucleares

Algunas grandes empresas y bancos españoles, entre las que se encuentran BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell y Acciona, colaboran económicamente de forma directa con empresas del sector armamentístico nuclear a nivel mundial. Las cuatro destinan, según el último informe Don’t Bank on the Bomb de la organización PAX publicado por el Centro Delás, una cifra aproximada de 4.651 millones de euros a 26 empresas dedicadas a la fabricación, mantenimiento y reparación de armas nucleares.

La colaboración entre las empresas y entidades españolas y las productoras de armamento nuclear, se produce mediante financiación a través de la emisión de bonos, gestión de acciones y la participación en préstamos sindicados a dichas empresas.

Empresas estadounidenses, británicas o francesas reciben grandes sumas de dinero, ya sea de forma directa o indirecta. En torno a 26 millones de euros destina el Banco Sabadell al sector armamentístico a través de préstamos sindicados, que van a parar a compañías como la americana Orbital ATK, constructora de cohetes de propulsión e involucrada en la gestión del Y-12 National Security Complex en Tennessee.

Por su parte, la empresa Acciona, líder en España en gestión de infraestructuras y energías renovables, contribuye "activamente" destinando 315 millones de euros a este sector y es propietaria del 2,72 % del valor total de las acciones de la fabricante de misiles y submarinos Thales.

La cifra llega a alcanzar los 2.820 millones en el caso de BBVA. La entidad financia mediante la emisión de bonos y la participación en préstamos sindicados a Airbus Grup, Finmeccanica o Boeing, dedicada a abastecer, mantener y reparar armas para los ejércitos americano y británico.

Estas tres últimas reciben también financiación a través de bonos -por valor de 234 millones de euros desde enero de 2012- por parte del Banco Santander. La entidad destina un total de 1.490 millones de euros a empresas entre las que se encuentran la americana Fluor o la francesa Safran, fabricante de submarinos destinados a transportar y lanzar misiles de cabezas nucleares.

Fuente: Público

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha