jueves, 17 de septiembre de 2015

Un diputado de Amaiur rompe páginas de la Constitución en el Congreso de los Diputados

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha llamado al orden al diputado de Amaiur Sabino Cuadra por romper varias páginas de la Constitución cuando intervenía en la tribuna de oradores durante el debate de reforma del Tribunal Constitucional planteada por el PP.

En el momento en que Cuadra ha roto de forma ostensible varias páginas de la Carta Magna en protesta por la reforma presentada por el PP, Posada no le ha llamado al orden, aunque sí lo ha hecho al terminar el debate, después de las duras críticas que ha provocado el gesto en el hemiciclo y también entre algunos diputados a través de las redes sociales.

Posada ha considerado "inadmisible" el episodio protagonizado por el diputado de Amaiur, aunque el gesto fuera meramente "simbólico", porque quebranta el artículo 103 del Reglamento del Congreso que establece las causas por las que un diputado puede ser llamado al orden.

Este artículo dice que serán llamados al orden aquellos parlamentarios que profieran palabras o conceptos ofensivos al decoro de la Cámara, de sus miembros o de las instituciones del Estado, o que en sus discursos falten a lo establecido para la buena marcha de las deliberaciones.

Ha tomado la palabra en su defensa el propio Cuadra quien, vistiendo una camiseta con la estelada, ha denunciado que si romper varias páginas de la Constitución en la tribuna viola el Reglamento, entonces la libertad de expresión queda "tremendamente cuarteada" en la Cámara.

Después de la réplica de Cuadra, Posada ha dado el incidente por saldado, aunque ha querido dejar claro que su actuación ha sido del todo punto inadmisible.

No obstante, el PP ya ha anunciado que llevará este incidente a la Mesa del Congreso -el órgano de Gobierno de la Cámara- para que analice si se ha vulnerado algún otro artículo del reglamento y se puede censurar la actitud del diputado de Amaiur.

"Lo que ha sucedido en la tribuna del Congreso no puede volver a suceder", ha afirmado el secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, que ha pedido al PSOE que respalde las hipotéticas medidas que puedan adoptarse contra Cuadra.

Bermúdez de Castro ha recordado que la Constitución que ha roto Cuadra en la misma tribuna del Congreso es la que le permite ser diputado y la que garantiza las libertades y los derechos de todos los españoles.

No obstante, el dirigente del PP ha reconocido que no le sorprende este hecho dado que Amaiur no ha sido capaz en toda la legislatura de condenar la trayectoria terrorista de ETA.

Fuente: 20 Minutos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha