jueves, 3 de septiembre de 2015

La ONU exige auxiliar a los refugiados y cree "inconcebible" que no se actúe ya en Siria

La Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria ha pedido este jueves a la comunidad internacional no sólo que ayude a resolver el conflicto, sino que auxilie a los cientos de miles de refugiados sirios que buscan asilo en otros países. "Recomendamos a la comunidad internacional que asegure el espacio de protección de los solicitantes de asilo y a los refugiados, y que cumplan con el principio de no deportarlos", se indica en el último informe de la comisión.

Los expertos, además, piden a los países a los que se dirigen los refugiados que creen más vías legales para las personas que buscan protección, como la expansión de los programas de asentamiento, la flexibilización de la política de visados, la reunificación familiar o los programas académicos.

La Comisión de la ONU recuerda que proteger los derechos de los solicitantes de asilo y refugiados es una obligación a la que están sometidos todos los estados y por lo tanto todos tienen que cumplir lo establecido en los tratados internacionales de los que son parte integrante. Los expertos no citan expresamente la crisis migratoria por la que está cruzando actualmente Europa.

"Civiles sirios de todos los orígenes han sido sometidos a crímenes contra la Humanidad y a crímenes de guerra, así como a otras violaciones de la ley humanitaria internacional y grandes violaciones a sus derechos", reza el texto. "Bombardeos indiscriminados y desproporcionados por parte del Ejército llevó a muertes masivas y a extender el terror". Específicamente, la comisión acusa al grupo Jabhat Al Nusra de reclutar y usar niños en las hostilidades. El grupo Estado Islámico (EI) "ha cometido asesinato, tortura, violación, esclavitud sexual, reclutamiento de niños, y ataques a lugares protegidos entre otras exacciones".

Ante esta situación, la comisión considera "inconcebible" que la comunidad internacional no actúe enérgicamente para poder encontrar una solución negociada al conflicto. Es por ello que reitera al Consejo de Seguridad de la ONU y a los países con intereses en el conflicto que abran las vías políticas que permitan acabar con la guerra.

Tusk insta a la UE a aceptar la redistribución de 100.000 refugiados

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó por su parte a los países de la Unión Europea (UE) a aceptar una "justa" redistribución de al menos 100.000 refugiados y a doblar sus esfuerzos, también en términos de financiación. "Aceptar más refugiados no es el único, pero sí un importante gesto de solidaridad real. Una distribución justa de al menos 100.000 refugiados entre los Estados miembros es lo que, de hecho, necesitamos hoy", dijo con motivo de su entrevista con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

"Si los líderes no demuestran buena voluntad, la solidaridad se convertirá en un eslogan vacío y será reemplazado por el chantaje político, las divisiones y un nuevo juego de culpabilizar", advirtió Tusk. Por ello, hizo un llamamiento a todos los líderes europeos a "doblar sus esfuerzos cuando se refiere a la solidaridad con los socios que están haciendo frente a esta oleada migratoria sin precedentes". El presidente del Consejo Europeo defendió la necesidad de que se combine "la solidaridad y la contención".

En presencia del jefe del Gobierno de Hungría, Tusk dijo comprender el por qué "no todo el mundo es un fan de las soluciones controvertidas propuestas por el primer ministro Orbán". "Pero a la luz del número ingente y al alza de refugiados, los países europeos tienen que hacer más", dijo. Tusk indicó que "los países europeos no van a cambiar sus políticas migratorias de la noche a la mañana", pero instó a aquellos Estados "que no están directamente afectados por la crisis y que han experimentado solidaridad de la UE en el pasado" a mostrar ahora su respaldo a "aquellos necesitados".

Fuente: 20 Minutos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha