sábado, 26 de septiembre de 2015

La Diputación de Pontevedra declara la provincia como territorio libre de corridas de toros

El pleno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado, con los votos del PSOE, el BNG y la Marea, una moción en la que se declara a la provincia como un territorio libre de corridas de toros.

El diputado de la Marea, Xosé Lois Jácome, fue el encargado de presentar esta iniciativa que persigue la abolición de los espectáculos que impliquen el sufrimiento de los animales.

El debate de este punto estuvo precedido por la intervención de la portavoz de la Asociación Animalista Libera, Patricia Barcala, que dijo estar también representando a los colectivos antitaurinos gallegos, haciéndose eco del "sentir antitaurino en la sociedad gallega y en la pontevedresa". Así, demandó el cese "de cualquier promoción o soporte público por parte de la Diputación" a las corridas que se programan en la Plaza de Pontevedra.

Según ha informado la presidenta de la administración provincial, Carmela Silva, entre los años 2009 y 2014 la Diputación destinó 122.786 euros en publicidad de estos festejos, y desde el 2001 a 2013 se subvencionaron con 25.000 euros a distintas peñas taurinas.

El vicepresidente César Mosquera añadió a estos datos que el pasado año la Diputación también se gastó 9.500 euros en la compra de entradas para poder asistir a la lidia en el coso de San Roque.

Mosquera señaló que esta moción era "muy centrada y correcta" y sostuvo que es falso que este tipo de espectáculos subsista en Pontevedra gracias a las ayudas oficiales. Además, el vicepresidente destacó que en el acuerdo de gobierno en la Diputación firmado por el PSOE y el BNG ya se hizo constar que esta institución "no presidirá las corridas de toros y no dará ayudas para este fin".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Ángel Moldes, justificó el voto en contra de su partido en una cuestión de "competencias", al entender que deben pronunciarse sobre este asunto la Xunta y el propio Ayuntamiento de Pontevedra.

Apoyo al sector lácteo

En la misma sesión plenaria, la Diputación también aprobó, esta vez con unanimidad, una moción en apoyo al sector lácteo para que los ganaderos gallegos que actualmente reciben pagos por su leche por debajo de los costes de producción alcancen precios "competitivos y dignos". Además la institución se adherirá a la campaña de promoción impulsada por la Xunta Galega 100%.

Finalmente, PSOE, BNG y Marea rechazaron una moción del PP para apoyar la continuidad de la Escuela de Gaitas y Percusión, tras reiterar que la Diputación no cierra las escuelas de la Asociación Cultural Banda de Gaitas ni deja sin atención al alumnado de las mismas, ya que la titularidad de las escuelas le corresponde a la mencionada asociación y, por lo tanto, también la facultad de decidir sobre su futuro y sobre su voluntad para abrir o no nuevas vías de financiación.

El gobierno provincial entiende que las subvenciones deben materializarse de la manera más justa posible y respetando condiciones de igualdad y equidad, como la concurrencia competitiva, algo que, según el diputado de Cultura, Xosé Leal, no existía con la Asociación Banda de Gaitas, que "tenía un trato privilegiado por parte del anterior gobierno provincial que no respondía a ningún tipo de justificación", por lo que esa subvención directa suponía una "competencia desleal".

Fuente: Infolibre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha