jueves, 20 de agosto de 2015

Tsipras consulta con su equipo convocar elecciones anticipadas

La posibilidad de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anuncie la convocatoria de elecciones anticipadas es más palpable a cada minuto. Varios medios de comunicación helenos, entro ellos la radiotelevisión pública ─cercana al Gobierno─, han asegurado que Tsipras lo anunciará esta misma tarde para tratar de placar la rebelión interna en las filas de Syriza después de la aprobación del tercer rescate económico. Está previsto que el primer ministro se dirija a los griegos en un discurso televisado por la cadena pública a las 20.00 horas (19.00 horas en España)

Los rumores sobre el adelante electoral, que se baraja para septiembre, ha ido creciendo durante los últimos días. Esta misma mañana, el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, aseguraba que, en el caso de celebrarse, el resultado sería un Gobierno estable. No confirmó ni desmintió la convocatoria de comicios, pero aseguró que no provocarían un escenario de inestabilidad política porque el tercer rescate ya se ha firmado y ahora solo debe aplicarse. "Si el próximo Gobierno es estable, podrá llevar a cabo la recapitalización de los bancos y hacer frente al problema de las deudas morosas", dijo.
Posible dimisión

Según éstas informaciones, Tsipras anunciará esta tarde su dimisión y la de su Gabinete, y convocará elecciones anticipadas. A esta hora, el primer ministro se encuentra reunido con su equipo para evaluar este escenario. Varias fuentes, citadas por la prensa griega, apuntan a Vasilikí Thanou, presidenta desde junio del Tribunal Supremo, como la primera ministra del Gobierno provisional.

La estrategia, más que posible según reputados periodistas locales, evitaría a Tsipras el desgaste de una Cuestión de Confianza en el Parlamento, algo se barajaba tras la aprobación del rescate, con más detractores itnernos de los que esperaba el primer ministro. Además encararía el congreso Extraordinario del Syriza, convocado para septiembre por las disputas internas del núcleo duro de Tsipras con el ala más izquierdista del partido, con una posición más firme.

ERT dijo una escuela de pensamiento en el partido dividido fue la realización de las elecciones el 13 de septiembre o el 20, mientras que otros miembros del partido prefieren una fecha de octubre.

Fuente: Público

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha