lunes, 31 de agosto de 2015

Los disturbios en Ucrania contra la "descentralización" del país dejan más de 100 agentes heridos

Más de un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad, entre policías y militares, han resultado heridos este lunes a consecuencia de una explosión de una granada lanzada por un radical junto a la sede del Parlamento de Ucrania, informó la Policía de Kiev.

El incidente se produjo durante enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes radicales que protestaban por la aprobación de una reforma constitucional para descentralizar el país, considerada por los nacionalistas una concesión inaceptable a los separatistas prorrusos del este de Ucrania. Dos de los militares heridos están graves, apuntó la Guardia Nacional de Ucrania, cuerpo de seguridad militarizado que depende del Ministerio de Interior. El corresponsal de la agencia local Interfax Ukraini informó de que uno de los policías perdió una pierna a la altura de la rodilla.

El jefe de la Policía de Kiev, Alexandr Tereschuk, informa de que el hombre que arrojó la granada contra los agentes de seguridad ya ha sido detenido y en estos momentos está siendo identificado. "Tengo información acerca de muertos, chicos que están velando por el orden público en Kiev", dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitshckó, en declaraciones a la televisión ucraniana 112 Ukraina, sin que se haya confirmado por otras fuentes.

"¡La provocación junto a la Rada Suprema (Parlamento) ha dado resultado! Acaban de lanzar una granada contra los militares que custodian la Rada", escribió en Facebook el diputado ucraniano Antón Gueráschenko.

La plaza de la Constitución, frente al Parlamento, está envuelta en humo, mientras los radicales continúan lanzando bombas de humo, botellas y adoquines contra el cordón policial.

Contra la descentralziación

La descentralización es uno de los puntos de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk. Los radicales, que se concentraron junto al Parlamento a primera hora de la mañana, protestan por la disposición transitoria sobre un "régimen especial de autogobierno en determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk".

Aunque las enmiendas, propuestas por el presidente Petró Poroshenko, no incluyen la concesión de un estatus especial a las zonas controladas por las milicias separatistas prorrusas, los sectores nacionalistas las consideran una concesión inadmisible a los rebeldes.

Fuente: 20 Minutos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha