domingo, 16 de agosto de 2015

Al menos 40 personas mueren en un naufragio frente a Libia

Al menos 40 inmigrantes han muerto después de que la embarcación en la que navegaban hacia Italia naufragara frente a las costas de Libia, según confirmó este sábado la Marina Militar. "#UltimOra #SAR En curso las actividades (de rescate) en una barcaza por parte de la Nave Cigala Fulgosi #MarinaMilitare. Salvados numerosos inmigrantes. Al menos 40 muertos", confirmó la Marina en un mensaje en la red social de Twitter.

Massimo Tozzi, comandante de la nave de la Marina Militar Cigala Fulgosi y responsable del rescate, ha confirmado que se ha podido salvar a 319 personas de varias nacionalidades, entre ellas 45 mujeres y 3 menores.

La causa más probable de la muerte de estos inmigrantes, según sospecha la Marina Militar, fue a causa de que sufrieron "asfixia" cuando se encontraban en las bodegas, aunque las circunstancias aún deben ser esclarecidas.

La Marina italiana continúa registrando la zona en busca de posibles desaparecidos; mientras que los supervivientes están siendo reconocidos médicamente y se encuentran a la espera de ser trasladados a puertos del país.

El ministro del Interior, Angelino Alfano, ha reiterado su llamamiento a la comunidad internacional y ha dicho que "la crisis en Libia es un volcán activo que se encuentra no frente a Italia, sino a Europa".

200 rescatados por Médicos Sin Fronteras

Por otro lado, el barco 'Phoenix', operado conjuntamente por Médicos sin Fronteras y la organización con sede en Malta Migrant Offshore Aid Station (MOAS), rescató este sábado en aguas del Mediterráneo a 201 personas, según informó MSF en Twitter.

De estas 201 personas que fueron socorridas, había once mujeres y doce menores, de acuerdo con la organización.

La noticia se produce el mismo día en el que la Marina Militar italiana ha confirmado el rescate de más de 300 personas y la recuperación de "al menos 40 cadáveres" en una operación frente a las costas de Libia.

Otros 200 salvados en Kos, Grecia

Los operativos de rescate en el Mediterráneo continúan también en la costa griega. Al menos 212 indocumentados fueron rescatados este sábado por la Guardia Costera griega en la isla de Kos, en el mar Egeo, desbordada por una grave crisis migratoria, ya que diariamente llegan cientos de inmigrantes y refugiados.

Los guardacostas griegos informaron en un comunicado de que rescataron a los ocupantes de cuatro embarcaciones neumáticas y una lancha rápida a primera hora de la mañana, cuando fueron avistados.

Después de su traslado al puerto de Kos, los recién llegados fueron detenidos porque carecían de documentación legal de viaje, según la nota.

En las últimas semanas las autoridades de Kos y otras islas del Egeo como Lesbos, Jíos y Samos se encuentran desbordadas por el gran aumento de la llegada de embarcaciones debido a su cercanía con la costa de Turquía.

Especialmente en Kos en estos últimos días se han vivido enfrentamientos entre refugiados y la policía cuando éstos se quejaban de las malas condiciones de alojamiento y la falta de comida, mientras esperaban hacinados en un estadio de fútbol para obtener los documentos de viaje que les permitan salir de Grecia.

La mayoría de refugiados quiere llegar hasta Grecia continental y desde allí continuar su viaje hacia el centro y el norte de Europa.

Para alojar a las personas que se encuentran en Kos, el Gobierno heleno ha trasladado el buque "Eleftheros Venizelos", con una capacidad de hasta 2.500 personas.

Más inmigrantes en el Mediterráneo que en 2014

Al ritmo actual, a finales de este mes más de un cuarto de millón de inmigrantes habrán atravesado el Mediterráneo, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que confirmó que 237.000 ya lo han hecho a día de hoy.

"Con los rescates que se registran cada día, el pronóstico de la OIM es que las llegadas de inmigrantes superen el cuarto de millón para finales de este mes", dijo su portavoz, Joel Millman.

El número de inmigrantes que han cruzado el Mediterráneo y llegado a Europa en lo que va de este año supera el total de los que consiguieron cruzar a lo largo de todo 2014.

El año pasado, 219.000 inmigrantes llegaron a Europa tras emprender arriesgadas travesías en barcazas o lanchas neumáticas.

Fuente: 20 Minutos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha