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viernes, 15 de mayo de 2015

Siete de cada 10 directivos cree que los sobornos son un 'modus operandi' habitual en España

El soborno y la corrupción no solo están justificados, sino que son habituales como práctica para generar beneficios, según ha declarado el 69% de los directivos españoles consultados durante la elaboración del 'Informe sobre Fraude y Corrupción en 38 países' elaborado por EY.

España ocupa el puesto 13 del total de 38 países, con más corrupción percibida por los directivos que Italia, Egipto, Turquía o Rusia. Croacia es el país con mayor percepción de corrupción mientras que Dinamarca es el país donde sus directivos menos perciben estas prácticas, con un 4%.

Los datos en España duplican a la media de Europa Occidental, donde el porcentaje se sitúa en el 35% y por encima también de países con mercados emergentes (61%).

El uso de sobornos como recurso para hacer negocios ha sido justificado por un 46% de los encuestados en España, si esto contribuye a la supervivencia del negocio. En esta línea, los preferidos son los regalos personales (34%), seguidos de los regalos relacionados con el ocio (31%) y de los pagos en metálico (16%).

"Entre los conceptos más justificados están negociar nuevos 'descuentos retroactivos' con los proveedores, que aprueba el 36%, o retrasar el pago de facturas, que defiende el 14%. De hecho, un 15% de los encuestados en nuestro país comenta que estas prácticas han tenido lugar en los últimos meses en sus empresas", afirma el informe.

La percepción de que la corrupción es una práctica común ha aumentado un 4% respecto a la registrada en España en 2013. Así, España es el segundo país de la Unión Europea (UE), junto con Grecia, en cuanto a la generalización de la corrupción. En primer lugar se sitúa Portugal, con un 82% y, en el otro extremo, Dinamarca, con un 4%.

Así las cosas, un 57% de los directivos está bajo presión para buscar nuevas fuentes de ingresos, contexto en el cual los mercados de alto riesgo, donde existe una mayor probabilidad de que se produzca prácticas de este tipo, han ganado protagonismo.

Asimismo, existen otros errores "justificables" a los que las empresas recurren de manera frecuente, ya que el 56% de los encuestados en España han reconocido que sus compañías a menudo "maquillan" la información financiera.

Un 70% de los encuestados "están convencidos de que las autoridades deben 'hacer más', no solo castigando estos comportamientos, sino también tomando más medidas para recuperar los daños resultantes de los casos de fraude y corrupción. Y para ello, el 58% piensa en medidas de localización y congelación de activos como una forma eficaz de prevenir el fraude o negocios corruptos en el futuro", se desprende del informe.

Así, un 15% de los españoles ha afirmado que estas prácticas han tenido lugar en los últimos meses en sus empresas.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2461120/0/directivos-espanoles/justifican-sobornos-corrupcion/generar-beneficios/#xtor=AD-15&xts=467263

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