Cristina Cifuentes ofreció a Ciudadanos este lunes un pacto de Gobierno para toda la legislatura a cambio de que Ignacio Aguado apoye su investidura como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. Los 48 escaños logrados este domingo por la candidata popular y los 17 de la formación naranja suman 65 representantes, el mínimo para la mayoría absoluta, frente a los 64 que lograrían reunir PSOE (37) y Podemos (27).
Apenas 12 horas después de proclamarse ganadora de las elecciones autonómicas, Cifuentes se mostró dispuesta a incluir en su Ejecutivo al propio Aguado, aún a sabiendas de que Ciudadanos se ha comprometido durante la campaña electoral a no formar parte de ningún equipo si la suya no era la lista más votada.
"El ofrecimiento, lo hay [...] No me cierro a nada. Si Ciudadanos quiere un gobierno donde participe, no tengo ningún problema", declaró la exdelegada del Gobierno este lunes.
Las coincidencias programáticas entre las formaciones azul y naranja son evidentes. La primera exigencia de Ciudadanos son las medidas de "regeneración" política, que incluyen un pacto anticorrupción. Cifuentes lleva en su programa 10 puntos (suprimir al aforamiento, asumir un código ético, reducción del número de diputados, listas abiertas...) para mejorar la transparencia. Su equipo asegura que no existe "ningún problema" en ir más allá si su posible socio de gobierno quiere añadir otras.
La segunda gran coincidencia entre ambos es la reforma de la Administración Pública para eliminar organismos duplicados y cargos de libre disposición.
Las discrepancias, admiten desde Ciudadanos, se centran en los impuestos, ya que Cifuentes no tiene potestad para acordar la reforma fiscal a nivel nacional que exigen los de Albert Rivera. También, en la gestión de los servicios públicos, que Ciudadanos quiere blindar ante posibles privatizaciones. Pese a todo, ni Cifuentes ni Aguado creen que las diferencias sean insalvables. "Hay muchos puntos en común, aunque también hay diferencias. Pero es más lo que nos une que lo que nos separa", según la candidata.
Telemadrid se encuentra en el apartado de las incógnitas. Ninguno de los dos partidos tiene claro qué hacer con el ente. Su futuro y el de sus trabajadores dependerá de la capacidad para funcionar con menos coste que el actual (97,6 millones de presupuesto para 2015 y unas pérdidas previstas para 2015 de 3,18 millones), ya que los recién llegados se niegan a pagar la factura de la radiotelevisión pública sobredimensionada que han heredado de Esperanza Aguirre.
Cifuentes quiere reunirse con Ángel Gabilondo (PSOE) y José Manuel López (Podemos) antes de formar gobierno para examinar sus propuestas e, incluso, obtener su respaldo para la investidura. "Vamos a hablar con todos, sobre todo, para llegar a acuerdos en Sanidad y Educación. Este es un tiempo nuevo", aseguró a 20minutos un portavoz de su candidatura. "No nos interesan los pactos de poder, sino impulsar el cambio", advirtió López.
Carmena, "cuesta abajo"
Ahora Madrid (20) y PSOE (9 ediles), también han comenzado a dialogar tras reunir los 29 asientos que marcan la mayoría absoluta.
Antonio Miguel Carmona mantuvo una conversación telefónica con Manuela Carmena en la que ambos se felicitaron por los resultados. La exmagistrada aseguró este lunes que ve "cuesta abajo" el camino para llegar a la Alcaldía, aunque el spocialista negó que exista un acuerdo cerrado, porque antes hablará con todas las fuerzas.
La dirección del PSM promete que Carmona no planteará "ningún problema" para desbancar al PP y a Esperanza Aguirre, que logró 21 concejales. A pesar de ello, el economista recela de la estabilidad interna de Ahora Madrid (aglutina diferentes sensibilidades, como IU, Podemos, Equo, las asociaciones de vecinos o las mareas ciudadanas) y exige que su programa se tenga en cuenta.
Carmona está dispuesto a entrar en el gobierno municipal, según fuentes socialistas, pero Ahora Madrid prefiere gobernar en solitario y apoyarse en pactos puntuales. "Estamos de acuerdo con el PSOE en dar solución a los desahucios, en regenerar el Ayuntamiento y en impulsar la economía. El programa no va a ser el problema", explica uno de los futuros concejales a 20minutos.
El fantasma de los pactos nacionales sobrevuela el Ayuntamiento, pero en Ahora Madrid creen que estrategias como apoyar a Carmena en Madrid a cambio de que Podemos dé la Junta de Andalucía a Susana Díaz -su investidura está bloqueada desde hace dos meses- es un error: "Aquí no negocia Podemos. Somos una candidatura ciudadana y no cambiamos cromos".
El día 13 habrá alcaldesa
La Asamblea de Madrid se constituirá el 9 de junio. El presidente de la Cámara tiene 15 días a partir de entonces para fijar la sesión de investidura y proponer un diputado como candidato a la Presidencia regional. Si ningún representante obtiene la confianza del pleno en un plazo de dos meses, este quedará disuelto y se convocarán nuevas elecciones.
El Ayuntamiento de Madrid comenzará a andar el 13 de junio. La lista más votada -en este caso, la del PP- puede nombrar al alcalde, salvo que la mayoría del pleno se oponga o vote a otro candidato. Esperanza Aguirre no alcanzaría la mayoría absoluta de 29 escaños ni sumando sus 21 representantes a los 7 de Begoña Villacís (Ciudadanos). Ahora Madrid (20) y PSOE (9), sí lo lograrían.
Fuente: Fuente
martes, 26 de mayo de 2015
Cifuentes invita a Ciudadanos a un gobierno de coalición y Carmona se ofrece a Carmena
12:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.