Dos civiles han perdido la vida en dos tiroteos ocurridos con pocas horas de diferencia en la ciudad de Copenhague. El primero, con un civil fallecido y tres agentes de policía heridos, ocurrió el sábado por la tarde en un centro cultural durante un debate sobre blasfemia y libertad de expresión. El segundo, en la madrugada del domingo junto a una sinagoga del centro de la ciudad, ha provocado la muerte a un civil y heridas a dos agentes. El supuesto autor de los ataques fue abatido poco después del segundo atentado.
"Nuestra hipótesis es que se trata del autor de los dos tiroteos en Copenhague", dijo en rueda de prensa el inspector Jørgen Skov, que apuntó que nada indica que contara con ayuda aunque se mantendrá la presencia "masiva" de agentes en el centro de la capital danesa. En un comunicado, la policía danesa ha señalado que la investigación está intentando clarificar los movimientos del autor de los ataques "antes, durante y después de los atentados, así como a saber si recibió ayuda de otros".
El autor: un joven danés de 22 años
La policía danesa ha identificado al presunto autor de ambos ataques como "un joven de 22 años, nacido en Dinamarca", y con antecedentes policiales por violencia y delitos relacionados con tenencia ilícita de armas y pertenencia a bandas criminales. Según medios daneses, se trataría de Omar Abdel Hamid el Hussein, que salió hace tan solo dos semanas de prisión tras cumplir una parte de la condena por un ataque con cuchillo en un tren en otoño de 2013.
Previamente, la policía lo identificó como una persona que ya estaba bajo el radar de los servicios de inteligencia. "No podemos decir nada sobre el motivo. Pero posiblemente el hombre actuó inspirado por los ataques de París y los de organizaciones extremistas", dijo en rueda de prensa el jefe de los servicios de inteligencia, Jens Madsen. Además, indicó que no había constancia de que hubiera viajado a países en conflicto como Irak o Siria.
Aunque inicialmente se hablaba de dos sospechosos, tras los primeros interrogatorios la Policía pasó a pensar en uno solo, de quien se difundió una foto captada por una cámara de seguridad: un hombre "de rasgos árabes" de entre 25 y 30 años, que llevaba cubierta la parte inferior de la cara y portaba un arma automática.
La Policía danesa detuvo además a varias personas en una redada en un cibercafé en Copenhague vinculada con la investigación de ambos ataques.
Ataque a una sinagoga
Un joven judío murió y dos agentes de policía han resultados heridos en un tiroteo este domingo de madrugada junto a una sinagoga en el centro de Copenhague. Tras este ataque, la céntrica estación de tren y de metro de Nørreport fue evacuada por la policía, informó la televisión pública DR.
"En el tiroteo una persona recibió un disparo en la cabeza y dos agentes de policía recibieron respectivamente disparos en el brazo y la pierna", informó la Policía de Copenhague sobre este incidente.
El joven fallecido es Dan Uzan, un miembro destacado de la comunidad judía de Copenhague de 37 años y que hacía guardia en el exterior del lugar mientras se celebraba una confirmación a la que asistían unas ochenta personas, según ha revelado la Sociedad Judía de Dinamarca.
El atacante no logró entrar en el interior del edificio. "No me atrevo a imaginar lo que podría haber ocurrido si hubiera entrado en la comunidad", dijo Dan Rosenberg Asmussen, presidente de La Sociedad Judía de Dinamarca, quien se mostró "conmocionado" y trazó paralelismos entre el incidente y los atentados de enero pasado en París.
Tiroteo horas antes en un centro cultural
Horas antes del ataque a la sinagoga, una persona murió y tres agentes de policía resultaron heridos leves tras un tiroteo en un centro cultural de Copenhague, donde se celebraba un debate sobre blasfemia y libertad de expresión. Según ha confirmado el director del Instituto Nacional de Cine de Dinamarca, el fallecido es el documentalista danés Finn Nørgaard, de 55 años.
Las autoridades danesas consideraron este incidente un atentado terrorista y elevaron al máximo la alerta en el capital, con un despliegue masivo de efectivos policiales.
En el centro cultural donde se produjo el tiroteo se encontraban en ese momento el embajador francés en Dinamarca y el artista sueco Lars Vilks, que vive desde hace años bajo protección policial por las amenazas de grupos islámicos tras dibujar a Mahoma como un perro.
En un primer momento, la policía pensó que el objetivo de este atentado era Vilks, de cuyo paradero no se informó, sólo que estaba a salvo, al igual que el diplomático francés.
Tras el ataque al centro cultural, huyó en un coche que abandonó a tres kilómetros del lugar y, desde allí, tomó un taxi al complejo de Mjølnerparken, en el barrio multicultural de Nørrebro y donde viven muchos inmigrantes.
En esa zona los agentes encontraron ropas y un arma automática que se cree pudieron ser usadas en el primer atentado, aunque faltan las pruebas técnicas para asegurarlo con total certeza, informó la Policía de Copenhague en un comunicado. Tras permanecer allí unos veinte minutos, abandonó el lugar y reapareció ocho horas después en la sinagoga para cometer el segundo ataque.
Fuente: 20 Minutos
lunes, 16 de febrero de 2015
Dos tiroteos causan dos muertos y cinco heridos en Copenhague en pocas horas
12:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.