Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

viernes, 17 de octubre de 2014

Toda la oposición pide en el Congreso la retirada de la ‘ley mordaza’

Todos los grupos de la oposición –PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV, y tres formaciones del Grupo Mixto (Amaiur, el Bloque Nacionalista Galego y Geroa Bai)– pedirán este jueves en el Pleno del Congreso la retirada del la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, coinciendo con el debate en la Cámara Baja de la reforma impulsada por el Ministerio del Interior.

Estos partidos, que defenderán sus enmiendas ante el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, coinciden en acusar al Gobierno de pretender acallar las protestas y los movimientos sociales que han surgido en los últimos años al calor de la crisis económica.

Desde el PSOE, su portavoz en la Comisión de Interior, Antonio Trevín, ha venido defendiendo que el proyecto supone la vuelta al "viejo orden público franquista". "Es una ley para la tranquilidad del Gobierno y la intranquilidad de los ciudadanos de a pie porque traerá más multas a manifestantes pacíficos y a trabajadores que ejerzan su derecho a la huelga y a los sindicalistas que las organizan", ha avisado.

Izquierda Plural también se opone a la que califica en su enmienda como "ley mordaza" porque, a su juicio, "aumenta las infracciones" ya existentes y "agrava las sanciones" de manera "desproporcionada" evitando el control de la Justicia. Denuncian que el objetivo es la "persecución de formas de protesta ciudadana pacífica" como "encierros, corte de vías públicas, escraches o manifestaciones ante sedes parlamentarias sin actividad". En definitiva, critican la intención del Gobierno de "perseguir el ejercicio de derechos fundamentales".

Recomendaciones de los órganos consultivos

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley el pasado 11 de julio con importantes modificaciones respecto al anteproyecto aprobado hace casi un año, al incorporar algunas de las recomendaciones de los órganos consultivos y organizaciones sociales.

El proyecto, que reforma la vigente norma de 1992, impulsada por el entonces ministro del Interior José Luis Corcuera, incluye entre sus aspectos más polémicos las multas por la perturbación del desarrollo de una manifestación. Además, las concentraciones frente al Congreso, el Senado o las Asambleas legislativas son consideradas como infracción leve si no han sido comunicadas y se elevan a graves si además están acompañadas de una perturbación grave de la seguridad ciudadana.

Otra de las novedades es que la ley incluirá la necesidad de cumplir los principios de no discriminación y proporcionalidad en las identificaciones, evitando así legalmente las identificaciones masivas o por razones étnicas.

La policía impide a Greenpeace desplegar una gran pancarta contra la ley mordaza

La Policía impidió este jueves a tres activistas de Greenpeace que se encaramaron a la fachada del Hotel Villarreal frente al Congreso de los Diputados desplegar una gran pancarta de casi 200 metros cuadrados contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana con el lema No a la ley mordaza.

Los representantes de la organización ecologista subieron a la azotea del hotel a las diez menos cuarto de la mañana, mientras miembros de la Plataforma No somos delito, la Coordinadora Paremos la criminalización de la protesta social y el Foro de Abogados de Izquierdas expresaban su rechazo a la reforma en la escalinata de la Puerta de los Leones.

A este acto se uniron varios diputados de la Izquierda Plural, encabezados por el líder de IU, Cayo Lara y su portavoz de Interior, Ricardo Sixto. Después llegaron el diputado de Compromís, Joan Baldoví, y el líder de Equo, Juan López De Uralde.

Fuente: Infolibre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha