Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

martes, 21 de octubre de 2014

Arrestan a Cristián Labbé, exmilitar de la era de Pinochet, acusado de asesinar presos políticos

Cristián Labbé es sospechoso de estar vinculado al asesinato de 13 prisioneros políticos.

Las víctimas murieron en el campamento de prisioneros de Tejas Verdes, cerca de la ciudad portuaria de San Antonio, después del golpe militar de 1973 encabezado por el general Pinochet.

Labbé, un excoronel del ejército que fue guardaespaldas de Pinochet, también ocupó un cargo ministerial a finales del régimen militar, en 1990, y fue alcalde de Providencia.

"Impactados"

"Estamos bastante impactados porque luego de una extensa y larga investigación se pudo acreditar que el nunca ha torturado a nadie", dijo el abogado de Labbé, Cristián Espejo.

"Es una situación bastante sopresiva (...) no me puedo adelantar a los hechos porque no tenemos claro el tema", le explicó a CNN Chile.

"Esperamos que estos crímenes sean esclarecidos y quien tiene que determinar las responsabilidades son los tribunales de justicia", dijo por su parte el portavoz del gobierno chileno, Álvaro Elizalde.

Otros nueve exoficiales han sido acusados en conexión con los asesinatos; algunos de ellos cumplen condenas por otros crímenes.

"Aparecen presunciones fundadas para estimar que Cristián Labbé Galilea, ha tenido participación, en calidad de autor, en el delito de asociación ilícita (...) por haber tomado parte en su ejecución de manera inmediata y directa", se indica en el auto procesamiento de la jueza Marianela Cifuentes.

Tejas Verdes

Las investigaciones sobre los crímenes cometidos durante el gobierno de Pinochet estiman que unos 100 detenidos estuvieron cautivos en el centro de detención y torturas de Tejas Verdes, donde se gestó la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina).

"Muchas personas murieron en él, o salidas de él a la muerte, algunas condenadas por Consejos de Guerra, otras ejecutadas sin proceso alguno, otras a consecuencia de la tortura", reza sobre Tejas Verdes el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación de 1991, conocido como Informe Rettig.

"El detenido, desnudo, era atado a una silla, o a un sommier metálico, y objeto de golpes, que incluso solían causar fracturas", según el informe.

Fuente: BBC

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha