La Audiencia Nacional está a punto de acoger uno de los interrogatorios más polémicos desde que se inicio la crisis financiera. El juez Fernando Andreu interroga a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez-Barcoj para investigar la trascendencia de la operativa de las tarjetas black emitidas originalmente por Caja Madrid y continuadas por Bankia hasta mayo de 2012, cuando el Estado salió a rescatar a la entidad.
El primero en llegar a la sede de la Audiencia ha sido el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en compañía de su abogado, Carlos Aguilar. Blesa viste traje azulado y corbata en un tono más claro. Blesa ha llegado con una hora de antelación sobre la hora prevista. Aún así, ya le esperaban medio centenar de afectados por las preferentes que han sido situados por la Policía a 200 metros y que no han podido percatarse de la llegada del expresidente de Caja Madrid. Como en otras ocasiones, Blesa ha optado por un utilitario medio, hoy un Nissan Juke, del que ha descendido a las puertas de la Audiencia en compañía de su abogado.
Poco antes de las 14:40 Ildefonso Sánchez Barcoj ha bajado de un taxi acompañado y ha entrado en la Audiencia Nacional. Barcoj, exdirector financiero de la entidad, es señalado por la investigación interna de Bankia y por el resto de consejeros como el que repartía las tarjetas.
Los interrogatorios arrancan a las 15.00 horas y se espera que los imputados se excusen aduciendo que las tarjetas eran pluses salariales o asegurando que gozaban la aquiescencia de la Agencia Tributaria. Como imputados, los tres pueden acogerse este jueves a su derecho a no declarar y, si lo hacen, decidir si contestan al juez, a qué partes o sólo a su abogado. Al término de la declaración, tanto la Fiscalía como las acusaciones popular y particular pueden solicitar al juez que decrete medidas cautelares, desde la prohibición de salir de España a la comparecencia periódica en el juzgado o, incluso, la prisión provisional, ya sea por riesgo de fuga o de destrucción de pruebas.
Así, la última pieza separada abierta por Andreu, la de las tarjetas ‘black’, convierte en sospechosos habituales a muchos miembros del Consejo de Administración de las dos entidades, que también están imputados en el tronco central del 'caso Bankia'. Ahí están, entre otros, José Manuel Fernández Norniella, José Antonio Moral Santín o Arturo Fernández, usuarios de estas tarjetas.
El ex director financiero de Caja Madrid y después de Bankia, Ildefonso Sánchez Barcoj, es el presunto responsable de la maquinaria de las tarjetas ‘black’; batió el récord de gasto con una de ellas –484.200 euros en nueve años– y está imputado en tres piezas distintas. Su presencia en la cúpula de Bankia desde los tiempos de Blesa le hizo ser investigado también en la pieza separada que abrió Andreu por la ideación de las preferentes. Este complejo producto financiero fue puesto a la venta por el equipo de Blesa para, presuntamente, tapar el agujero de la entidad que trataban de ocultar, y obtener financiación.
Hasta ahora, la mayoría de las declaraciones de imputados o querellados en los casos Bankia y preferentes se convertían en un ejercicio de exculpación y de redirección de responsabilidades hacia otros miembros de la cúpula o a los organismos supervisores. En el caso de las tarjetas 'black' no podrá ser del todo así: la relación de gastos realizados con el plástico es una prueba documental incontestable.
Un fuerte dispositivo policial rodea este jueves la Audiencia Nacional. Responsables de esta medida explicaron a eldiario.es que se trata de impedir los hechos ocurridos en marzo pasado, cuando un grupo de preferentistas logró saltarse el cordón policial, abalanzarse sobre el coche de Blesa y aporrearlo, al término de su declaración por las preferentes.
Fuente: Fuente
jueves, 16 de octubre de 2014
Andreu interroga a los principales responsables de las tarjetas black en la Audiencia Nacional
18:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.