miércoles, 6 de agosto de 2014

Incautados 127 kilos de cocaína en el buque militar Juan Sebastián Elcano

La detención en julio de tres marineros del Juan Sebastián Elcano tras su llegada a Pontevedra no había cerrado la investigación sobre el tráfico de drogas en el buque escuela de la Armada. Aunque se tenía constancia de que los tres arrestados habían vendido en mayo 20 kilos de cocaína a narcotraficantes de Nueva York, no se había encontrado más droga en el buque. La pasada semana, con la llegada del Juan Sebastián Elcano a su base de La Carraca en Cádiz, la investigación ha dado un nuevo paso.

Según cuenta El País, tras arribar a La Carraca, la Guardia Civil inspeccionó la pasada semana exhaustivamente la nave y localizó 127 kilos de cocaína en el pañol, el lugar en el que se guardan las velas plegadas. El pañol es un punto al que tienen acceso muy pocos tripulantes del barco, entre ellos dos de los marineros detenidos en julio.

La investigación en el célebre buque escuela de la Armada Española tuvo su origen en la información facilitada a las autoridades españolas por el Departamento de Investigación de la Seguridad Nacional (HSI) estadounidense tras la detención de los traficantes neoyorquinos a los que vendieron droga los marineros españoles. Ellos fueron los encargados de denunciarlos e identificarlos.

Todo apunta a que los tres marineros detenidos cargaron la droga en el buque a mediados de abril durante una estancia en Cartagena de Indias (Colombia). Un mes después, vendían 20 kilos de cocaína en Nueva York. 127 más permanecían en el barco hasta su llegada a España. El kilo de droga era vendido a un precio de 5.000 dólares (3.800 euros).

Según explica El País, la investigación intenta ahora determinar si era la primera vez en la que los tres detenidos aprovechaban las facilidades del estatuto militar para traficar con droga en el buque escuela y si actuaban solos o tenían cómplices entre el resto de la tripulación. La cantidad incautada por la Guardia Civil lleva a pensar que no se trataba de su primera experiencia como contrabandistas.

Durante su viaje de seis meses, el Juan Sebastián Elcano ha contado con una tripulación de 23 oficiales, 22 suboficiales y 139 marineros. En ese periodo, 69 guardias marinas han embarcado en el buque. Además, en el trayecto entre Galicia, donde se produjeron los arrestos, y Cádiz, donde se localizó la droga, el tripulación ha estado acompañada por diferentes invitados, entre ellos, altos cargos del Ministerio de Defensa.

Los tres detenidos cumplen prisión provisional en la cárcel militar de Alcalá de Henares acusados de "embarcar drogas tóxicas o estupefacientes" en el Juan Sebastián Elcano. La justicia militar condena ese delito con penas de entre seis meses y seis años de cárcel.

Fuente: El diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha