domingo, 20 de julio de 2014

Madrid: El Foro por la Memoria retira la placa de la calle Manuel Gutiérrez Mellado

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha realizado durante esta madrugada una acción reivindicativa para protestar contra la existencia de símbolos franquistas en la región, pegando carteles en el Instituto de Educación Secundaria Manuel Fraga Iribarne recordando su labor como ministro de la dictadura, y retirando la placa de la calle Manuel Gutiérrez Mellado en Valdebebas.

Manuel Gutiérrez Mellado era vicepresidente del Gobierno el 23 de febrero de 1981 cuando el teniente coronel Antonio Tejero intentó dar un golpe de Estado. Mellado se enfrentó a Tejero en el hemiciclo del Congreso, instándole a que depusiera su actitud y Tejero intentó echarlo al suelo a la fuerza, lo que no consiguió.

Según ha informado la organización en un comunicado, el Foro ha llevado a cabo estas acciones en el marco de la campaña 'Limpia tus calles de fascismo', donde han querido informar a los vecinos de las zonas de las decisiones que tomaron ambas personalidades.

Así, sobre Manuel Fraga han destacado su papel "en los asesinatos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz" y han exigido justicia, mientras que en el caso de Gutiérrez Mellado han recordado su participación en el levantamiento militar de 1936 y que "fue uno de los oficiales al mando de la policía militar que detuvo, torturó y condenó a muerte a docenas de militantes antifranquistas".

Además, a través de redes sociales, esta agrupación ha creado la campaña #18JYoCondeno, solicitando que la fecha del 18 de julio, en la que se produjo el levantamiento militar liderado por Franco, se convierta en el "Día de la Condena del Franquismo".

Fuente: Europa press

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha